agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 17, 2017
banner

El Ministerio destina 10 millones de euros a ayudas para cese definitivo de la actividad pesquera 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un extracto de Orden por la que se convocan ayudas para los propietarios de buques y pescadores afectados por la paralización definitiva de su actividad pesquera. Unas ayudas que estarán cofinanciadas en un 50%  por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y que ascienden a 10 millones de euros.

Su finalidad es facilitar el ajuste de la capacidad de pesca de la flota a sus posibilidades reales, para lograr un equilibrio estable  y duradero.

Esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que contempla la posibilidad de otorgar ayudas a la paralización definitiva, siempre y cuando estén previstas como un instrumento del Plan de Acción para las flotas en desequilibrio entre la capacidad pesquera y las oportunidades de pesca.

Así, la convocatoria está dirigida a los propietarios y pescadores  de buques sometidos a la paralización definitiva mediante desguace, para las modalidades y caladeros que se encuentran incluidos en los segmentos de flota en desequilibrio del Plan de Acción, es decir, a los siguientes colectivos:

  • Artes menores y atuneros cañeros del caladero de Canarias.
  • Artes menores, rasco, volanta, cerco, palngre de fondo y arrastre de fondo del caladero del Cantábrico y noroeste.
  • Cerco, arrastre de fondo y artes menores del Golfo de Cádiz.
  • Artes menores, palangre de fondo, arrastre de fondo y cerco del caladero Mediterráneo.
  • Censo unificado de palangre de superficie.
  • Palangre de fondo de aguas internacionales.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail