agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 17, 2017
banner

Juan Marín, Ciudadanos: “Hacemos de pegamento entre PP y PSOE para que se garantice el agua a la agricultura de Huelva y de Andalucía” 

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Juan Marín, considera que los sectores primarios de Andalucía y de la provincia de Huelva requieren de inversiones en infraestructuras para seguir consolidándose y, en definitiva, seguir “creando empleo y riqueza para intentar crecer por encima de la media nacional”, en estos momentos en los que despega el desarrollo económico del país tras la dura crisis económica en la que hemos estado inmersos.

Juan Marín, durante su reunión en Lepe con representantes de las comunidades de regantes de Huelva.

Juan Marín ha aprovechado este mes de agosto para visitar la provincia de Huelva, concretamente el municipio de Lepe, donde se ha reunido con las comunidades de regantes de El Fresno, Andévalo-Guadiana, Sur Andévalo, Piedras-Guadiana y Chanza-Piedras. En una entrevista para agrodiariohuelva.es el líder de Ciudadanos afirma que las administraciones públicas, Central y Autonómica, “no han sabido compensar el esfuerzo de los sectores primarios, especialmente de la agricultura, ganadería y pesca, por mantener su actividad y el empleo” durante los años difíciles de crisis económica, una de las etapas más negras de los últimos años, en lo que se refiere a destrucción de empleo. “Existe con ellos una deuda que, en estos momentos de crecimiento económico, debería compensarse en forma de inversiones y mejora de las infraestructuras”.

Marín se refiere expresamente al desdoblamiento del canal de San Silvestre, una infraestructura que se propone poner en marcha con una partida presupuestaria concreta en el próximo ejercicio económico, un compromiso que ha adquirido con las comunidades de regantes onubenses. El líder andaluz de Ciudadanos ha subrayado que el problema del agua de la agricultura de Huelva “no es de calidad ni de cantidad sino de falta de canalizaciones para transportarla”.

Agricultura en Doñana

Huelva cuenta con 4.733,02 hectáreas de fresa de producción integrada.

Sobre el conflicto abierto en temas de agua, concretamente, en el Condado de Huelva donde los agricultores llevan décadas reclamando agua superficial para sus cultivos y evitar así definitivamente las captaciones de agua subterránea del acuífero de Doñana, Marín señala que esta cuestión pasa por el “enfrentamiento entre PP y PSOE y nosotros tratamos de hacer de pegamento entre ambos para intentar que se garantice el agua para la agricultura de la provincia de Huelva y para la agricultura de las otras provincias de Andalucía, como por ejemplo pasa también en la de Almería”. Por ello insiste en agilizar la ejecución de las canalizaciones.

En lo que se refiere al binomio agricultura y Espacio Natural de Doñana, Juan Marín está convencido de que la actividad agraria es compatible con la conservación del medio ambiente y, en este caso, con Doñana que “es el buque insignia ambiental de Andalucía y del territorio nacional en Europa”. Dejando claro que el riesgo en el acuífero 27 “es una situación que no se puede dar en ningún caso”, confía en que “con diálogo, consenso y teniendo en cuenta los informes técnicos pertinentes, debemos ser capaces de velar por la salud de Doñana y hacer posible la actividad agraria en muchos casos”.

Investigación

Olivar.

Otra cuestión de vital importancia para Juan Marín es que los productores andaluces logren la “mayor rentabilidad posible de sus producciones” porque, en definitiva, es algo que contribuirá también “a generar riqueza y empleo, que es lo que todos perseguimos”.

A su juicio la clave “no está en producir más y mejor sino en dar valor añadido y en velar para que los productos de exportación lleguen con la misma calidad y elaborados con las condiciones laborales que estamos exigiendo a nuestros agricultores”, algo en lo que tienen que intervenir las administraciones públicas.

Para generar valor añadido es fundamental “compatibilizar el esfuerzo público y privado y apostar porque la investigación en nuestras universidades se aplique en el mundo ganadero y en el agrícola, pues pueden salir muy beneficiadas por esa sociedad de conocimiento”.

Y añade que la apuesta por “la investigación y el desarrollo aplicados a los sectores agrícolas y ganaderos hará que los productos ganen en valor”; Marín pone como ejemplo el aceite de oliva, que “en Jaén se vende a granel a los italianos a 2,5 ó 3€ y nos lo están devolviendo en forma de crema, perfume o mascarilla rejuvenecedora a bastante más precio, hasta el punto que el consumidor llega a pagar un disparate por ello”.

Impuestos

Por último Juan Marín ha hecho referencia a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se propone introducir otros cambios que “serán un paso más” a la bonificación del 50% que entró en vigor en septiembre del año pasado y que afecta a los descendientes de los productores y a los trabajadores que hubieran trabajado durante más de 5 años en explotaciones agriarías, algo que “ha facilitado el relevo generacional en el campo hasta el punto de que ya no sea un problema asumir los negocios productivos familiares”, subraya el representante andaluz de Ciudadanos.

El mes que viene Juan Marín se propone retomar la negociación, que se inició el pasado 14 de junio, con la presidenta de la Junta de Andalucia sobre esta cuestión. En este caso aplicado a las familias andaluzas de clase trabajadora para que puedan dejar su patrimonio a sus hijos, “algo que también afectará al campo andaluz”. Su intención es que en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma quede reflejado.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail