agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

La presencia de drosophila suzukii en Huelva alcanza “valores nulos” según el histórico registrado 

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía recomienda estar vigilantes a la presencia de retoños de drosophila suzukii en frutos rojos en la provincia de Huelva, a pesar del período improductivo de fresa en estos  momentos y que los golpes de calor están haciendo que su actividad “haya descendido hasta valores prácticamente nulos” según los datos históricos de los que se dispone. En principio todo apunta a que las temperaturas seguirán superando los 32ºC.

Drosophila suzukii.

Este servicio de alerta fitosanitaria recomienda prestar especial atención en las zonas de microclima suave y humedad relativa moderada. La drosophila suzukii presenta unos límites de reproducción en torno a los 10ºC y 32ºC, con un óptimo desarrollo entre los 20ºC y 25ºC junto con una moderada-alta humedad relativa, esto hace que “los frecuentes golpes de calor” de este verano no le sean propicios, es decir que está haciendo que tanto en zonas de cultivo como en zonas limítrofes de cultivo o bosques, la actividad de esta mosca haya descendido hasta valores prácticamente nulos según los datos históricos.

A esto ha contribuido que en el último mes y medio en Huelva las temperaturas máximas han registrado valores en torno a los 34ºC junto a una humedad relativa cuya media ha sido del 46%.

La RAIF recuerda que la forma de proceder al detectar la presencia de la mosca es “retirar la fruta y destruirla, por ejemplo introduciéndola en bolsas de plásticos y exponiéndolas al sol durante un tiempo suficiente” para evitar la proliferación y dispersión de esta mosca.

La red de monitoreo instalada en la provincia de Huelva entre 2012 y 2016 por Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal para recopilar datos se colocó mayoritariamente en parcelas de frambuesa, seguida de arándano

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail