agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
banner

El precio de la fresa en esta campaña ha sido un 12,3% superior, el mejor de los últimos seis años 

Los precios en la campaña de la fresa 2016/2017, que ha finalizado el pasado mes de junio, subieron de media un 12,3 por ciento con respecto a los de las dos campañas anteriores, situándose en 1,18 euros el kilo, el segundo mejor año de la última década sólo por detrás de 2010/2011 que fue de 1,20 euros/kilo, es decir el mejor de los últimos seis años.

La última campaña se cerró con una producción de 302.500 toneladas y durante la misma se observaron dos períodos bien diferenciados, según el balance del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un primer periodo, comprendido entre diciembre y la primera semana de marzo, en el que los precios estuvieron muy por encima de los de la anterior campaña, si bien el volumen comercializado en ese primer periodo fue bastante inferior, del orden de un 25 %.

En el segundo periodo, de la semana 11 (mediados de marzo) en adelante, tramo que constituye el grueso de la campaña, se registraron precios medios en origen similares a los del año pasado y a los de hace dos campañas, y los volúmenes comercializados también estuvieron en consonancia.

También se observa un aumento de precios en el producto diferenciado por envase, es decir los especiales, frente a formato estándar que se corresponde con envases de 250 gramos, de 500, un kilo, dos kilos. Los primeros, el grupo de formatos denominado Especialidades, son envases con características especiales, en cuanto a forma y tamaño, y la fruta es cuidadosamente seleccionada.

El formato estándar, que corresponde a la mayoría de la fresa comercializada, alcanzó un precio medio en la última campaña de 1,14 euros/kilo; mientras que la fresa envasada en formatos especiales alcanzó un precio medio un 57 % más alto que la anterior, concretamente de 1,79 euros/kilo.

El precio medio de la fresa en envases estándar aumentó un 14 % respecto al precio medio de la campaña pasada; en cambio, el precio medio de la fresa envasada en formatos especiales apenas varió.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail