agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
banner

Las asociaciones ganaderas de Hinojos tienen posturas encontradas sobre la Recogida de Yeguas 

doñana-saca de yeguas

La celebración de la Recogida de las Yeguas en el municipio onubense de Hinojos los próximos 2 y 3 de septiembre sigue rodeada de incertidumbre debido a que las dos principales asociaciones ganaderas mantienen posturas contrarias respecto a la propuesta realizada por el Ayuntamiento hinojero. La Recogida de las Yeguas es un acontecimiento popular y tradicional durante el que se traslada a cientos de equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición.

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos aprobó la semana pasada por mayoría aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Hinojos mientras que la Asociación Vetacarrizosa rechazó por una amplia mayoría el planteamiento municipal.

Ambas asociaciones decidieron suspender la Recogida de las Yeguas para pedir al ente local que anulara el artículo 30 de la Ordenanza de Pactos, que contempla la aplicación de una tasa municipal por cada cabeza de ganado registrada en la Marisma Gallega, propiedad del Ayuntamiento de Hinojos.

Ante esto, el Ayuntamiento, tras varias reuniones con el colectivo, llevó varias propuestas y, entre ellas, destacaba la relativa a que se constituyeran el Consistorio y los ganaderos vecinos de Hinojos en una única asociación, la cual se denominaría ‘Asociación Ganadera Leonardo Mateos’. Dicha asociación estaría formada por cuatro miembros nombrados por el Ayuntamiento y un miembro nombrado por cada una de las tres asociaciones existentes en el municipio.

Los ganaderos miembros de la ‘Asociación Ganadera Leonardo Mateos’ estarían exentos del pago de la tasa establecida en el artículo 30 de la ordenanza, donde sólo correrían por parte de los socios los gastos generados por mantenimiento y mejoras de los suministros de luz y de agua de la Finca.

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos aceptó este planteamiento en asamblea pues de los 39 votos emitidos, 35 han votado sí a la propuesta presentada por el Ayuntamiento y 4 en contra. Su presidente Francisco Luis Martín Cano afirma que, por su parte, “sí habrá Recogida de las Yeguas”. “Nosotros queremos que se celebre, independientemente, de lo que diga la otra asociación”, ha proseguido.

Su asociación, con mayor número de socios y cabezas de ganado que Vetacarrizosa, aporta unas 170 yeguas a la Recogida, frente al centenar de la segunda.

El presidente de la Asociación Vetacarrizosa, Rafael Pérez, ha precisado que de las 45 personas con derecho a voto, votaron este miércoles un total de 32, de los que 30 se pronunciaron en contra de la propuesta del Ayuntamiento.

Rafael Pérez ha explicado la postura contraria de Vetacarrizosa al planteamiento del Consistorio y ha argumentado que, al constituirse en una única asociación, “el Ayuntamiento siempre tendrá la última palabra en cualquier decisión” al contar con más votos y, si en su día dijo el ente local, –como ha proseguido–, que las arcas municipales necesitaban del montante que se recogía con la tasa, “¿ahora puede prescindir de ese dinero si nos unimos en una única asociación?”, se ha preguntado.

Este sábado habrá en el Consistorio una reunión para abordar esta cuestión y desde el Ayuntamiento ya manifestaron en su día que analizarán todos los resultados para tomar la correspondiente decisión.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail