agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Cocineros que reúnen 23 estrellas Michelin se darán cita en el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor 

El VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor reunirá en Sevilla, en Fibes II, entre el 25 y el 27 de septiembre, un total de 23 estrellas Michelin. Esta cita de la alta cocina con los productos andaluces de calidad volverá a contar con tres días de duración en los que participarán un total de 33 ponentes, de los que 25 son andaluces. Además, y de forma paralela, durante estos tres días se desarrollará un aula gastronómica integrado por 11 talleres en los que disertarán otros 15 cocineros y expertos.

Los cocineros Quique da Costa, con tres estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), y el dos estrellas Michelin Ángel León, del restaurante ‘Aponiente’ de El Puerto de Santa María (Cádiz), serán los encargados de ofrecer la ponencia inaugural que abarcará el contexto del lema del congreso: ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’. Por su parte, el chef onubense Paco Pérez cerrará el congreso el miércoles 27 de septiembre con la conferencia ‘Paisajes andaluces by Paco Pérez’. Este cocinero cuenta con cinco estrellas Michelin en los restaurantes ‘Miramar’ de Llançà (Girona) (**), ‘Enoteca’ de Barcelona (**) y ‘Cinco’ de Berlín (*).

Además, participarán destacados cocineros andaluces como es el caso de José Álvarez (‘La Costa’, El Ejido, Almería) (*), Diego Gallegos (‘Sollo restaurante’, Fuengirola, Málaga) (*), Paco Morales (‘Noor Restaurant’, Córdoba) (*), Xanty Elías (‘Acanthum’, Huelva) (*), Julio Fernández (‘Abantal’, Sevilla) (*) y Juan José Carmona (‘El Lago’, Marbella, Málaga) (*). Durante los tres días también se conocerá la cocina de otros chefs consagrados, así como de nuevas y prometedoras generaciones de Andalucía.

El programa del Congreso Andalucía Sabor 2017 incluye a ponentes de distintos puntos de la geografía nacional además de los ya referidos, como los alicantinos Kiko Moya (**) y María José San Román (*), el madrileño Diego Guerrero (**), el valenciano Manuel Alonso (*) o el gallego Javier Olleros (*). También participará el prestigioso pastelero Paco Torreblanca.

En las distintas ponencias tendrán mucha presencia Andalucía, sus productos, su cultura, tradición gastronómica y sus paisajes. ‘Almería, verde mar’, ‘Un viaje al Reino de Taifas, siglo XI’, ‘La Campiña en estado puro’, ‘Jaén: donde el mar se hace olivo’, ‘La cocina del Virgen Extra’ o ‘La chirla, un producto mágico de la costa gaditana’ son  algunas de estas intervenciones, que llevarán consigo las pertinentes demostraciones de cocina en vivo.

Como en ediciones anteriores, el último día se procederá a la entrega de los premios de la edición especial del Concurso de Cocina Mediterránea ‘Tradición e innovación en la cocina andaluza’.

El aula gastronómica estará integrado por once talleres

Durante los días que dura el Congreso se celebrará un aula gastronómica en la que participarán otros 15 ponentes, expertos en las respectivas materias. Los vinos del Condado de Huelva, las verduras antiguas y olvidadas, la casquería, los marinados y los alimentos y las texturas del vino son algunos de los temas sobre los que versarán, además de distintas catas formativas. Los restaurantes de hoteles y las tolerancias alimentarias también estarán presentes en estos talleres.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail