agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

La vendimia 2017 en el Condado, inmerso ya en la recolección de la zalema, prevé cosechar en torno a 30 millones de kilos de uva 

La comarca del Condado onubense ya se encuentra inmersa en la recolección de la uva zalema que comenzó el pasado 28 de agosto en Bollullos Par del Condado y ya este lunes se ha extendido al resto de pueblos de la comarca, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, a agrodiariohuelva.es. En esta zona vitivinícola, la recolección de la zalema, variedad autóctona de la comarca, supone casi el 95% del total de la producción.

Según Infante, los viticultores de la comarca se encuentran muy “esperanzados” porque las previsiones “son muy buenas” y apuntan que la producción podría llegar a los 29 ó 30 millones de kilos de uva en esta vendimia, “aunque no creo que lleguemos a los 37 millones de kilos de 2015 que fue una cosecha de sobreproducción, pero muy por encima de los casi 20 del año pasado que se vió mermada por el hongo mildium”. Infante apunta también que confían en que este año los precios también puedan aumentar, “también tenemos esperanza y creemos que puede haber una subida debido a que la cosecha será menor en otras zonas vitivinícolas del país afectadas por las desgracias climatológicas que han sufrido”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha destacado que las vides se encuentran en muy buen estado, y en esta campaña la uva tiene “una calidad buenísima, excelente, y su estado sanitario es muy bueno, completamente exento de enfermedades”, y añade que “todos los parámetros que se han analizado están muy bien, con un pH en torno a 3’5 y una acidez de casi 5”. Las vides se vieron beneficiadas -explica Infante- de las condiciones climáticas favorables de la primavera “con ligeras lluvias que vinieron muy bien para que las vides cogieran reservas de agua y no sufrieran el estrés hídricos que han sufrido en otras zonas del país”.

La recolección de la zalema, aclara el presidente de la DO, se prevé que se prolongue a lo largo del mes de septiembre, “aunque todo dependerá de las condiciones climatólógicas, que nos vendría también muy bien alguna ligera lluvia en septiembre pero no prevemos que se extienda más allá de este mes”.

La actual campaña vitivinícola en la comarca del Condado de Huelva se adelantó casi dos semanas y arrancó el pasado 18 de julio en Villalba del Alcor con la recolección de la uva de la variedad moscatel. Hasta el momento se han recolectado 1.037.000 kilos de uva. De ellos, 552.500 kilos son tintas, de las variedades zyrac, tempranillo y cabernet sauvignon. De las variedades colombard y moscatel se han recolectado 470.000 kilos, y de pedro ximenez, un total de 9.500 kilos. Las uvas tintas han alcanzado una graduación media de 13,5º Baumé, esto es, el nivel de concentración de azúcar en la uva que posteriormente se convertirá en alcohol en la fermentación del mosto, mientras que en las blancas la graduación ha rondado entre los 10,5 y los 11,5º Be.

La producción en el Condado de Huelva con respecto a la vendimia anterior será mayor en todas las variedades, lo que es una buena noticia para el sector, después de que el pasado año la cosecha se viera reducida casi un 50% debido a la aparición del hongo mildium que afectó considerablemente a las viñas y que hizó que finalmente se recogieran poco más de 19 millones de kilos de uva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail