agrodiariohuelva.es|miércoles, noviembre 22, 2017
banner

Andalucía es la comunidad con más casos de tuberculosis, con el 17,1% de los rebaños afectados 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha manifestado en diversas ocasiones la “ineficacia” de los planes de erradicación de enfermedades ganaderas. Ahora ante el avance de la tuberculosis, esta organización y otras agroganaderas convocan un acto de protesta delante del Ministerio de Agricultura para el 13 de septiembre a las once de la mañana por las medidas en vigor y en defensa de una ganadería viva.

Unión de Uniones recuerda que en los últimos 5 años se han venido testando para tuberculosis una media de 5,3 millones de cabezas de bovino, lo que representa el 88,2% de la cabaña ganadera. En 2015 y 2016 esta cifra llegó al 90%. Andalucía es la comunidad más afectada por esta situación con el 17,1% de los rebaños infectados.

Como resultado de las campañas anteriores, se han sacrificado un total de 317.783 animales, lo que supone una media de 29.627 animales al año.

La organización pone en evidencia que, si bien los programas de erradicación de la tuberculosis suponen un gasto importante, de 30,7 millones de euros anuales, su mala gestión y la inexistente coordinación con los relativos a fauna silvestre, han hecho que en los últimos 5 años, la prevalencia de la enfermedad haya pasado del 1,31% en 2012 al 2,87% en 2016, así como la incidencia en animales, que ha crecido del 0,23% al 0,51%.

En estas medias nacionales se engloban los datos de las comunidades autónomas más afectadas, que siguen siendo Andalucía (con un 17,1 % de rebaños afectados), Extremadura (un 13%) y Castilla-La Mancha (un 7,9%), coincidiendo con aquellas regiones donde la presencia de la enfermedad es más alta en las poblaciones de fauna silvestre.

La organización considera que es imposible mejorar las cifras en la ganadería mientras no se actúe para disminuir la incidencia en especies reservorio de la enfermedad, como el jabalí, con un nivel de infección del 26 %, o del 27,5 % en el caso del ciervo. Así lo ha expuesto también el Tribunal de Cuentas de la UE y la Auditoría Europea realizada sobre el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en España.

“Creemos que el presupuesto que se dedica a estos planes es importante, por lo que, por esto mismo, deben hacer una evaluación y mejorar lo que no está funcionando”, ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Están persiguiendo y arruinando a muchos ganaderos porque nos obligan a sacrificar los animales, más de 75.000 en estos dos últimos años, con compensaciones insuficientes, mientras no se hace nada para controlar los jabalís y ciervos infectados que nos contagian”, ha añadido.

Mientras que en el ganado vacuno se hacen 5,3 millones de test anuales que es el 90 % de la cabaña ganadera; en la fauna silvestre, la media en los últimos años no llega a 5.400 pruebas, que es aproximadamente el 1,2 % de los animales cazados (no de la población total), lo que hace que este problema siga sin resolverse.

La convocatoria de la protesta se ha realizado tras mantener varias reuniones con las direcciones generales pertinentes y pertenecientes al Ministerio de Agricultura sin resultados. Las organizaciones ganaderas tratarán así de llamar su atención frente a la importancia de gestionar bien estos planes de erradicación y gestión de fauna salvaje, evitando sacrificios innecesarios y evitando arruinar a tantas explotaciones.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail