agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

Preocupación entre los agricultores por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas en el arranque de la campaña de verdeo 

ASAJA-Sevilla celebrará el próximo martes, 12 de septiembre, en Pilas su XXXV Jornada de Aceituna de Mesa, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Bayer, la cooperativa Cobelén,  ASEGASA y el Ayuntamiento de Pilas.

La Jornada se celebra en el inicio de una nueva campaña de verdeo y en un “momento de preocupación para los agricultores por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. El déficit hídrico y un verano extremadamente seco y caluroso han afectado al olivar, que presentan un alto porcentaje de frutos pequeños y/o arrugados sin el tamaño comercial adecuado”, señalan desde la organización agraria.

La estrategia andaluza contra la nueva plaga en el olivar la “Xylella fastidiosa”, las acciones de defensa de la aceituna negra ante las denuncias provenientes de Estados Unidos y las previsiones de cosecha y el refuerzo de las medidas de prevención ante los robos, serán asuntos a abordar en el encuentro.

El encuentro será inaugurado por el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega; el presidente de la cooperativa agrícola Virgen de Belén (Cobelén), José Hernández, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, quien informará sobre la nueva instrucción para la ordenación de la circulación, recepción y venta de productos en las campañas agrícolas, un documento puesto en marcha este verano que facilitará la labor de control de cosechas y mercancías por parte de las fuerzas del orden.

A continuación, el director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, informará sobre las acciones emprendidas en defensa de la aceituna negra española en Estados Unidos.

Posteriormente el coordinador de marketing operativo de Bayer, Miguel Ángel Sanz,  presentará a los agricultores las nuevas aplicaciones y soluciones para el olivar de mesa.

Tras su intervención el jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ricardo Alarcón, expondrá la situación y estrategia de Andalucía frente a la enfermedad de la Xylella fastidiosa en el olivar.

Por último, el responsable de la sectorial de aceituna de mesa de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, ofrecerá información sobre la nueva campaña de aceituna de mesa: balance, aforo de cosecha y situación de mercado.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail