agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

El Parlamento Europeo “flexibiliza” las obligaciones de desembarcos de capturas para las cofradías pesqueras 

La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, FNCP, ha celebrado la aprobación en el Parlamento Europeo (PE) de una propuesta que “flexibiliza” y da un “plazo adicional” a las obligaciones de descargas para los barcos, impuestas por la Unión Europea (UE).

La propuesta de reglamento comunitaria aprobada en la Comisión de Pesca del PE permite aumentar el tiempo para aplicar las exigencias vinculadas a la política contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después son arrojadas al mar).

Fuentes de las cofradías han explicado que el proyecto es un “balón de oxígeno” para la flota de bajura, en lo que se refiere a las obligaciones que se impondrían automáticamente a ciertas pesquerías desde 2018, y facilitan que las exigencias se introduzcan progresivamente.

La propuesta respaldada por la comisión parlamentaria permitiría que los Gobiernos tengan tres años más para establecer planes de descartes y programas “plurianuales”, según la Federación.

El proyecto debe ser ratificado por el PE y por el Consejo de Ministros de la UE.

El veto a los descartes es uno de los puntos centrales de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y consiste en obligar al buque a desembarcar todas sus capturas en el puerto.

Desde 2015 estos requisitos se aplican para varias especies y se irán extendiendo poco a poco a todos los caladeros en 2019. El objetivo es combatir la sobrepesca y mejorar la situación de las poblaciones de peces.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail