agrodiariohuelva.es|miércoles, noviembre 22, 2017
banner

Diputación aporta 1,3 millones de euros a los municipios de la provincia para las obras del PFEA 

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el ente provincial y los municipios de la provincia para la financiación de los materiales  de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017, que crearán unos 8.000 puestos de trabajo y donde se prevén alcanzar unos 200.000 jornales en la provincia para más de 147 proyectos en 77 municipios onubenses, incluida Huelva capital.

La Diputación aportará 1.380.246 euros que se suman a los 4.140.739 que aporta la Junta de Andalucía, con los que se sufragan la totalidad de los gastos del material que este programa requiere. La aportación de la Diputación, la Junta y el Sepes al PFEA de 2017 en Huelva asciende a 17.789.845 euros, lo que supone un incremento de 613.443 euros con respecto al pasado año.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha estado acompañado en el acto por la diputada del Área de Infraestructura, Laura Martín, “este año el PFEA cuenta con un aumento sustancial en sus fondos como consecuencia del anuncio por parte del Estado de incrementar su aportación un 3 por ciento después de haber mantenido congelada su partida durante seis años. A esta subida del Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales hemos respondido aumentando ese mismo porcentaje sobre el incremento ya anunciado del 12,5 por ciento, o sea, con una subida global del 15,5 por ciento de sus aportaciones respectivas para este 2017”.

Ignacio Caraballo ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el ente provincial y los municipios de la provincia.

Caraballo ha recordado que a través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal, y asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las relacionadas con el PFEA durante su desarrollo. Además, un total de 18 proyectos que han sido solicitados por los ayuntamientos, han sido elaborados íntegramente desde el propio Servicio de programas de Obras Generadoras de Empleo de la Diputación de Huelva.

En cuanto al pago, el presidente ha informado que Diputación gestiona y abona la subvención de materiales de obra. De esta forma, el 25 por ciento del pago de los materiales será aportado al principio, que es la totalidad que aporta la Diputación en cuanto se inicien las obras y se cumplimenten todos los requisitos. Hay un segundo pago del 60 por ciento de lo que aporta la Junta de Andalucía que se abonará una vez estén cumplimentados todos los requisitos y el último del 40 por ciento al finalizar la obra.

Junto a ello, la institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. Como entidad local beneficiaria ejecutará con cargos a los fondos del PFEA obras por valor aproximado al millón de euros. Con esta cantidad, la institución provincial llevará a cabo diversas obras como el acondicionamiento de carreteras en la zona del Andévalo, la pavimentación de los caminos del Parque Botánico José Celestino Mutis en La Rábida, el acondicionamiento de carreteras de accesos a poblaciones de la Sierra, la mejora del acceso al Muelle de las Carabelas, y actuaciones en infraestructuras y mejoras medioambientales para la dinamizacin turística de Mina Concepción.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail