agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

El sector del cerco de Huelva exige seguir faenando sardinas en el Golfo de Cádiz porque asegura que el caladero “está repleto” 

Marineros y armadores de Huelva que faenan en el Golfo de Cádiz con la modalidad del cerco se han concentrado hoy en la Lonja de Punta Umbría para protestar por la situación que atraviesa este sector, ante la prohibición de capturar sardinas desde el pasado 31 de agosto, tras el decreto de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El patrón  mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte, ha dicho que esta situación afecta a 84 embarcaciones del Golfo de Cádiz, de las que 50 son de Isla Cristina y Punta Umbría, “lo que se traduce en 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos”.

En esta concentración, que ha sido convocada por la citada cofradía de pescadores de la localidad costera, ha participado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, quien ha acudido con el resto de miembros del equipo de Gobierno, así como con los portavoces de los distintos grupos municipales que conforman la Corporación.

Águedo ha asegurado que el Ayuntamiento se une al sector “en sus peticiones de ampliar la cuota y la separación del Golfo de Cádiz de Portugal y Cantábrico Noroeste”. Además, ha adelantado que este viernes, 15 de septiembre, ha convocado una reunión en el Consistorio puntaumbrieño con los alcaldes de Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Barbate, así como con asociaciones y cofradías de pescadores “para ver qué podemos hacer y las acciones a llevar a cabo porque en nuestros pueblos, a nivel socioeconómico, pueden ser muy duros los próximos meses y aún estamos a tiempo de encontrar una solución”. El 90 por ciento de los convocados a esta reunión ya han confirmado su asistencia.

Otra de las medidas adoptadas por la alcaldesa ha sido la presentación de una moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al sector pesquero, que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario, a finales de septiembre.

Tras esta primera movilización hoy en la lonja de Punta Umbría, está prevista una nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva este viernes, día 15, a las 10.00 horas. A ésta le seguirá otra en Madrid, cuya fecha no ha concretado el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Fernández Belmonte.

España y Portugal tienen asignadas una cuota de 17.000 toneladas de sardinas al año, de las que 2.800 son para el Golfo de Cádiz. Así, la cuota total se reparte en un 60 por ciento para Portugal y el 40 por ciento restante para España que, a su vez, se divide en un 60 por ciento para el Cantábrico Noroeste y 40 por ciento para el Golfo de Cádiz.

Moción socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Punta Umbría ha presentado una moción en apoyo al sector pesquero del cerco, ante la amenaza de no pescar sardinas durante 15 años para la recuperación de la especie, y en la que expresa su preocupación por la grave situación que “esta padeciendo la flota pesquera puntaumbrieña en general, y en concreto la del cerco”.

Los socialistas, que muestran en la iniciativa presentada su total apoyo a las reivindicaciones del sector ante la prohibición de capturar más sardinas, tras el cierre decretado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente Marino y Rural, el pasado 31de Agosto de este año. añaden que “los científicos apuntan a que esta medida es insuficiente, por lo que temen que sea el fin de la flota”.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento puntaumbrieño, que considera la situación pesquero “como de insostenible”, expresa su solidaridad con las manifestaciones realizadas por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, quien declaraba ante los medios de comunicación que se habían visto obligados a parar la flota “ante la decisión autoritaria del Gobierno Central”, que argumenta que según estudios encargados por la Unión Europea “el caladero se encuentra bajo mínimos”.

Estudios que para el patrón mayor, según se añade en la moción socialista, “tiene escasa profesionalidad porque el caladero está repleto de sardinas y la biomasa actual  es mejor que nunca”. Estas declaraciones se sustentan, afirma, “por las descargas realizadas en la lonja en los últimos meses”.

Asimismo, el Equipo de Gobierno, que se suma a las reivindicaciones del sector, pide a la Secretaría General de Pesca que cumpla con los compromisos y las negociaciones referentes al intercambio de cuotas con Portugal y el Cantábrico-Noroeste que no se han cumplido.

De igual forma, alude a la desaparición de la nueva denominación ‘Aguas de Portugal’, como se le denomina a la zona marítima del Golfo de Cádiz  y parte de la gallega, algo que queda reflejado en la etiqueta del pescado, lo que  ha supuesto un perjuicio comercial para el producto y ha afectado negativamente a la hora de las negociaciones para definir la cuota de pesca.

El sector ha venido realizando durante los últimos años un enorme esfuerzo por adaptarse y cumplir con los objetivos marcados desde la Administración en cuanto a los planes de gestión pesqueros, medidas que se adoptaron tras la reforma de la Política Pesquera Común, y que supondría un duro revés para marineros y armadores, que son los únicos que están evitando el declive y desaparición total del sector de la pesca”.

El Equipo de Gobierno, que asegura que asiste “una vez más con preocupación a los problemas por las que pasa el sector de la pesca en nuestro pueblo, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”, señala que hace unos días “nos sensibilizábamos con las reivindicaciones del sector de artes menores y, estos días, vivimos con angustia y preocupación a la amenaza de la parada forzosa de la flota del cerco sin fecha, provocando  grandes pérdidas económicas tanto para armadores como marineros y un varapalo para la economía de Punta Umbría, por las numerosas familias que dependen de este sector”.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno propone al Pleno municipal de Punta Umbría aprobar una moción en la que se exprese el apoyo total de la corporación a las peticiones y actuaciones que desde la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ realicen en defensa del sector del cerco y, al mismo tiempo, dar traslado de estas reivindicaciones al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail