agrodiariohuelva.es|martes, octubre 17, 2017
banner

El agua embalsada en la cuenca Tinto, Odiel y Piedras garantiza el regadío para la nueva campaña agrícola a los socios de la CR Palos 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR PALOS) muestra su tranquilidad tras conocer los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúa la reserva hídrica del Tinto, Odiel y Piedras en el 70,1% de su capacidad. Un dato que no se corresponde con la media nacional, que se encuentra en el 41.2%.

Según ha valorado el gerente de la comunidad, Fernando Sánchez, los datos ofrecen cierta calma de cara a la nueva campaña agrícola, para la que se disponen de recursos suficientes para el distrito Tinto, Odiel y Piedras. Sánchez reconoce que “este año 2017, en términos generales, no es un buen año para el regadío español, dada la falta de precipitaciones y el descenso de agua embalsada, aunque el regadío de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera esté garantizado para la campaña que se inicia”.

La reserva hidráulica se encuentra al 41,2 por ciento de su capacidad total tras perder esta semana un total de 441 hectómetros cúbicos, el 0,8 por ciento de su capacidad total. Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 72,5 por ciento en Cantábrico Occidental; al 53,7 por ciento en Miño-Sil; al 57,2 por ciento en Galicia-Costa; al 61,9 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 33,8 por ciento, el Duero; al 41,9 por ciento, el Tajo; al 47,4 por ciento en Guadiana y al 70,7 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Además, Guadalete-Barbate está al 41,7 por ciento; Guadalquivir, al 34,5 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 36,1 por ciento; Segura, al 16,4 por ciento; Júcar, al 27,1 por ciento; Ebro, al 46,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 60,9 por ciento.

Datos poco alentadores para el sector, ya que, según el Ministerio, el año 2017 es el sexto con menos agua en los embalses durante esta misma semana de los últimos 25 años.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail