agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
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El sector del ibérico insiste en que se hagan campañas de información al consumidor sobre los precintos 

La Junta Directiva de IBERAICE, el grupo que engloba a las empresas de ibérico de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), se ha reunido en Salamanca para analizar la situación del sector y reforzar los controles y la transparencia en la información al consumidor.

La Junta Directiva de IBERAICE, que representa a más del 95% de la industria de carnes y elaborados del cerdo ibérico y trabaja en la defensa de la imagen y los intereses de este sector emblemático, estudió los nuevos Protocolos de Inspección y Certificación, recientemente aprobados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y trabajó en el desarrollo de algunos aspectos como un sistema de control, trazabilidad y etiquetado de los lomos.

Cerdo ibérico de pura raza criado en dehesa en la provincia de Huelva.

También se abordó la necesidad de desarrollar acciones de información al consumidor sobre los nuevos precintos, que estarán ya en todas las piezas estas Navidades.

Representantes de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) informaron de las nuevas funcionalidades incorporadas al programa ITACA, desarrollado por esta Interprofesional para garantizar la trazabilidad a lo largo de todas las etapas de producción, “de la dehesa a la mesa”.

ITACA es un sistema de trazabilidad global sin precedentes en el sector, que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización), la trazabilidad de las producciones. ITACA se implantará en toda la cadena, gestionando y procesando la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias, alcanzando hasta el punto de venta.

La Junta directiva de IBERAICE señaló la necesidad de mostrar a la sociedad el importante trabajo realizado por las Administraciones y los operadores del sector del cerdo ibérico para mejorar la información en el etiquetado de los productos.

Fruto de ese esfuerzo del sector, hoy todos los productos ibéricos cumplen con un exigente y estricto control de trazabilidad que integra y transmite toda la información de las producciones acogidas a norma, desde la identificación con crotales de los lechones al nacer hasta la correcta identificación en el punto de venta.

Todo ello con el claro objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad en todos los productos ibéricos que pueda encontrar en los lineales de venta.

Meat Attraction, la feria del sector cárnico

El presidente de IBERAICE, Francisco Javier Morato, destacó el interés que ha despertado en el sector Meat Attraction como la primera feria monográfica de la industria cárnica, en la que habrá una importante participación de empresas del sector del cerdo ibérico en esta primera edición, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en IFEMA (Madrid).

Se trata de una feria que nace por y para la industria cárnica y que va a suponer una oportunidad comercial muy importante para las industrias cárnicas.

Meat Attraction será un escaparate que muestre a la sociedad el potencial de la industria cárnica española, una oportunidad de mostrar al mundo la variedad y calidad de las carnes y productos y un punto de encuentro de todo el sector.

En este sentido, destacó la presentación de Meat Attraction en el Casino de Salamanca.

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