agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

Acuerdo entre la cooperativa ganadera Ovipor de Huelva y la portuguesa ACOS para reducir costes de producción 

La cooperativa Ovipor, única agrupación de ganaderos en la provincia de Huelva, ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación de Productores del Sur (ACOS), con sede en Beja (Portugal), a través del cual ambas entidades pretenden incrementar el valor añadido a las producciones de sus ganaderos, reducir costes, optimizar la calidad de los animales y garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores.

Agustín González de Ovipor y Rui Garrido de ACOS.

Este convenio supone un impulso a la internacionalización de la cooperativa onubense, que se fortalece con una alianza comercial que representará los intereses de más de 2.300 ganaderos con cerca de medio millón de cabezas de ovino, caprino y bovino, y similares sistemas de producción, siendo su ámbito de actuación el suroeste de la península ibérica, concretamente las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, en España, así como la zona del Bajo Alentejo, en Portugal.

En el acuerdo, se establecen también otros compromisos tales como la defensa y la protección de la ganadería extensiva; el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías; la puesta en marcha de servicios de asesoramiento, técnicos y comerciales que mejoren la rentabilidad; la difusión de información y conocimientos; la formación técnica, encaminada a la mejora de las razas, y la sostenibilidad del medio rural, entre otros.

En virtud del convenio, los socios de ACOS que voluntariamente lo soliciten y cumplan una serie de normas fijadas se incorporarán a la red y el sistema de comercialización de Ovipor. Entre ellas, se establece que los productores sólo podrán alimentar a sus animales con piensos  recomendados por los técnicos de ACOS y Ovipor, adquiridos, además, a través de sus almacenes de distribución. Asimismo, previamente a la comercialización, los animales tendrán que contar con toda la documentación sanitaria y administrativa exigida por ambas administraciones, tanto por la portuguesa como por la española.

Por otra parte, el acuerdo prevé la constitución de una comisión mixta formada por ocho personas, que se reunirá cada tres meses, de manera alternativa en Beja y Huelva, a fin de realizar el seguimiento de las operaciones comerciales. Integrarán dicha comisión, los presidentes de Ovipor y ACOS, un consejero de cada entidad, los respectivos directores comerciales y dos técnicos.

Jornadas técnicas

En otro orden de cosas, y en el marco de la actividad imparable en la que se encuentra inmersa la cooperativa, Ovipor organiza mañana jueves, 21 de septiembre, sus ya tradicionales jornadas técnicas en el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán (Huelva), a partir de las 11:30 horas. Entre los temas, se tratarán la alimentación del caprino lácteo, para una producción eficiente; los procesos respiratorios en pequeños rumiantes, y el manejo reproductivo en caprino de leche y ovino de carne. Además, se presentará un proyecto de servicios técnicos integrales en las instalaciones de ordeño, se hablará del seguro contra la sequía en pastos, así como de la situación del mercado en el caprino de carne y leche.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail