agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
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Diez empresas de Huelva mostrarán sus mejores productos en la VI edición de Andalucía Sabor 

De izquierda a derecha: Jenaro Eíriz, Manuel Becerra, Francisco José Romero, Pedro Pascual Hernández, Daniel Velo y Manuel Belchi, durante la presentación de la nueva edición de Andalucía Sabor.

Diez empresas onubenses vinculadas con el sector agroalimentario se darán cita en la sexta edición de la Feria Andalucía Sabor, que se inaugurará en Sevilla el próximo lunes, 25 de septiembre, y que concluirá tres días después.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado Territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, han detallado hoy los pormenores de esta cita bianual que está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En concreto, las diez entidades que representarán a la provincia de Huelva están relacionadas con el sector cárnico: ‘Jamones Eíriz Jabugo‘ (Corteconcepción), ‘Alto de las Peñuelas’ (Sanlúcar de Guadiana), ‘Antonio Jesús Romero Triano’ (Hinojales), ‘Los Romeros de Jabugo’ (Jabugo) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Jabugo’; con la industria conservera: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía’, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina’ y Pesasur (Ayamonte); con los frutos rojos: ‘Plus Berries’ y con las bebidas espirituosas: la Destilería Martes Santo S.L. (Higuera de la Sierra).

El delegado Francisco José Romero ha señalado que “Andalucía Sabor es un magnífico escaparate y una gran oportunidad de negocios para las empresas agroalimentarias de Huelva, sobre todo porque en este tipo de eventos pueden poner en valor los excelentes productos de calidad que comercializan”.

Restauración

Además, Romero ha añadido que en el desarrollo de esta cita “contaremos con la participación como ponentes de varios onubenses en las jornadas técnicas que se desarrollarán, como Xanty Elías, nuestra Estrella Michelín, con la ponencia ‘Acánthum, cocina honesta y sencilla’, y con David González, algicultor de ‘La Huerta marina’ (Cartaya) con ‘Compromiso y sensibilidad. Conexión entre territorios’.

La presencia onubense se extiende de igual forma a dos talleres: Vinos DOP Condado y su maridaje con jamón de la DOP ‘Jabugo’, y ‘Marinados. Carpaccio de mar y tierra’, a cargo de Paco Méndez, jefe de cocina del Restaurante Pura Vida Punta Lounge (Punta Umbría).

En esta sexta edición también habrá una buena representación de restaurantes locales que participan en la Red de Sabor. Estos son D’Altura Gastrobar (Huelva); ‘El Cerrojo Tapas’ (Alosno), ‘Noviembre’ (Huelva) y ‘Pura Vida Punta Lounge (Punta Umbría).

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha recalcado que “Andalucía Sabor posibilita contactos con empresas y mercados nacionales e internacionales, y que entre los participantes se contabilizan 54 países extranjeros, 34 más que en la última edición celebrada hace dos años”.

Hernández ha resaltado la relevancia del Espacio de Sabor, que acogerá catas y degustaciones en vivo, así como la celebración de talleres con una destacada presencia onubense y la importancia de que los restaurantes estén en esta muestra.

En este sentido, el delegado se ha mostrado “muy satisfecho de la última edición” y ha confiado que la de este año “sea un revulsivo que permita a los participantes y visitantes conocer nuestras potencialidades”.

Representantes

En la presentación de la nueva edición de Andalucía Sabor en la capital onubense han estado presentes cuatro representantes de las empresas de Huelva que contarán con un expositor en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBE).

Daniel Velo, director de marketing de Plus Berries, ha señalado que acude por tercera vez a esta feria porque “los berries ocupan un lugar destacado dentro de la oferta gastronómica de Huelva”. Además, ha comentado que los frutos rojos “están en auge y creciendo su potencial a nivel nacional e internacional por sus beneficios saludables, un aspecto importante porque los consumidores están cada día más interesados por aquellos productos que aportan salud”. Velo, que ha recordado que el grupo Plus Berries tiene “un modelo productivo que se fundamenta en la innovación, la diferenciación y la internacionalización, ha destacado también los contactos comerciales que se registran en este tipo de eventos.

La D.O. ‘Jabugo’ volverá a contar con stand propio en el recinto de la feria.

Por su parte, Manuel Belchi, de Destilerías Martes Santo, ha adelantado que en esta edición de Andalucía Sabor van a mostrar la amplia gama de productos ecológicos que están desarrollando y en la que se incluyen bebidas como la ginebra, el ron, el whisky y el vodka.

El secretario general de la IGP ‘Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía’, Manuel Becerra, ha anunciado que el próximo lunes, día 25, se va a llevar a cabo en el stand de la Consejería de Agricultura la presentación oficial del nuevo Consejo Regulador de la ‘Mojama de Isla Cristina’ y ‘Mojama de Barbate’, que se constituyó el pasado año y que está presidido por Juan Vázquez Maraver. Asimismo, ha destacado que el sector conservero será el protagonista de la clausura de este certamen con la celebración de un ronqueo de un atún rojo de 200 kilos.

Por último, Jenaro Eíriz, de Jamones Eíriz Jabugo S.L., ha mostrado su apoyo a este tipo de ferias por los numerosos contactos internacionales que se producen durante su desarrollo. Eíriz ha explicado que aunque hasta el momento no puedan utilizar los nuevos logos de la D.O. ‘Jabugo’ en los jamones que comercializan, porque aún quedan pendientes por cerrar algunos trámites, “no cabe duda que desde la D.O. se está apostando fuerte por la nueva marca y que ésta, una vez operativa, dará más valor a los productos por la gran repercusión mundial que tiene”.

Datos de la muestra

El total de participantes incluye las empresas que lo hacen como expositoras, las que están exclusivamente en los encuentros comerciales y las coexpositoras, a través de los referidos organismos provinciales, corporaciones locales o fundaciones. A este número habría que añadir las representadas a través de las 19 denominaciones y figuras de calidad  presentes así como a través de las organizaciones empresariales, destacando Landaluz Alimentos de Andalucía.

Todos los sectores de la industria agroalimentaria estarán presentes en esta edición de Andalucía, en donde volverán a predominar los aceites, vinos, jamones y productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.

El principal objetivo de Andalucía Sabor es poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad, así como el patrimonio gastronómico de Andalucía en el ámbito del turismo.

La superficie expositiva total de Andalucía Sabor 2017, que se celebra en Fibes II en Sevilla, superará los 6.500 metros cuadrados, 1.500 más que en la edición anterior. Junto al espacio expositivo se ubica el auditorio donde se celebrará el Congreso Gastronómico.

Diversos espacios para actividades

Entre los distintos espacios expositivos, Andalucía Sabor volverá a contar con dos salones de productos, el Salón del Vino, creado en 2015, y el Salón del Aceite, que se desarrolla desde 2013. Estos espacios albergarán una selección de variedades de aceite de oliva virgen extra o vino y estarán atendidos por profesionales. El principal fin de estos salones es ofrecer a los participantes el poder poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.

Otra de las zonas de actividades es la denominada Sabor en Vivo, que acogerá catas y demostraciones de cocina en directo a cargo de las empresas expositoras, cuya planificación se extenderá a lo largo de los tres días de duración de la muestra. En último término, la feria volverá a contar con talleres agroalimentarios que tendrán un carácter eminentemente formativo.

Encuentros comerciales

Uno de los activos más importantes de Andalucía Sabor lo constituyen sus encuentros comerciales que se celebran durante la feria y que permiten un gran nivel de negocio a las empresas agroalimentarias gracias a reuniones con el sector de la distribución, tanto nacional como de distintos países a partir de la misión comercial de compradores internacionales que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

 

 

 

 

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