agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
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Andalucía Sabor muestra el trabajo de 180 empresas; Jaén es la provincia con mayor representación y Málaga y Huelva, las que menos 

El consejero de Agricultura ayuda a Susana Díaz a cortar la cinta de inauguración de Andalucía Sabor.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado en Sevilla la VI edición de la feria bienal agroalimentaria Andalucía Sabor, que este año reúne a un mayor número de empresas y aumenta el espacio expositivo. Hasta el 27 de septiembre, 180 empresas compartirán una superficie de 6.500 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) para dar a conocer su oferta alimentaria ante el mercado nacional e internacional.

La presencia empresarial, con 25 firmas más que en 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25). Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla con 36, Granada con 28 y Cádiz con 24. Almería estará representada con 18 firmas, Córdoba con 17, Huelva con 10 y Málaga con 5. Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, vinos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.

En esta edición se incrementan igualmente el número de misiones e intercambios comerciales internacionales, con un aumento de compradores internacionales hasta alcanzar los 52 participantes, de 25 países de procedencia. De forma paralela, Extenda organiza también una misión comercial en la que se ha hecho un especial esfuerzo con mercados poco explotados aún por productos andaluces pero con gran potencial, como Canadá, Sudáfrica y Kazajistán.

La previsión es que más de 5.000 profesionales de los sectores de la agroalimentación, la restauración, la hostelería y los medios de comunicación visiten Andalucía Sabor. Se espera también superar los 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales que se desarrollaron en la anterior edición.

Durante la feria se llevarán a cabo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. La muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda, vuelve a acoger como actividad paralela la celebración del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que, bajo el lema ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’, va a contar con la participación de destacados cocineros, que en total suman 24 estrellas Michelin. Como novedad, este año se incorpora el espacio Encuentros con el Chef, donde los congresistas tendrán la oportunidad de establecer un contacto directo y cercano con los cocineros participantes a través de una agenda de reuniones.

Gastrotendencias

En el marco de la feria se celebrarán tres talleres gratuitos: sobre gastrotendencias, con el fin de mostrar a las empresas cómo advertir las nuevas tendencias y cómo aplicarlas; un segundo sobre innovación, que será el principal punto de encuentro en cuanto a demanda tecnológica, innovación y soluciones novedosas a los problemas del sector y que está organizado por el Campus de Excelencia Internacional Ceia3, y un tercero sobre certificación de producto para dar formación específica sobre normativa de calidad.

Demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizarán la zona de actividades Sabor en Vivo, que se consolida un año más como una plataforma para la promoción de los productos y marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas que participan en la feria y que tiene un aforo de hasta 100 personas. Y por otro lado, el Salón del Aceite y el del Vino, espacios a disposición de las empresas participantes de la muestra para poner en valor sus productos de calidad que serán atendidos por expertos catadores y sumillieres. En estos espacios habrá un 20% más de referencias (140 frente a las 117 de la última edición), 70 de aceite de oliva virgen extra de 41 empresas y 70 de vinos de 21 bodegas.

Congreso Andalucía Sabor

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, en el Congreso Andalucía Sabor.

Más de 40 cocineros de prestigio nacional e internacional de los que 31 están al frente de entidades y establecimientos andaluces, sumando en total 24 estrellas Michelin, participarán en la sexta edición del Congreso Andalucía Sabor, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) de Sevilla del 25 al 27 de septiembre, en el marco de la feria internacional gastronómica y agroalimentaria Andalucía Sabor. Una muestra que es reflejo del enorme potencial de la alianza en Andalucía entre gastronomía, sector agroalimentario y turismo, por lo que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado a “aprovechar aún más las sinergias” para así “generar aún más valor y empleo”.

Sánchez Haro ha inaugurado hoy el VI Congreso Gastronómico, que reunirá a 600 participantes, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y reconocidos chefs como Quique Dacosta, Ángel León y Álvaro Salazar. El consejero ha indicado que el lema escogido este año para este evento, ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’, enlaza directamente con la declaración de 2017 por parte de la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Algo que precisamente nos recuerda el objetivo de Andalucía Sabor y de este Congreso, que es poner en valor los productos agroalimentarios andaluces de calidad, nuestro rico patrimonio gastronómico y todo el potencial que tiene en el ámbito del turismo”.

Debido al éxito de años anteriores, el congreso gastronómico se alarga este año un día más, con el fin de satisfacer los intereses de los participantes. En este sentido, el consejero ha indicado que desde que se comenzó a celebrar en 2007, este congreso ha sido testigo de “la impresionante evolución que ha vivido la cocina andaluza: en calidad, en variedad y en reconocimiento”. Y en cierto modo, el congreso también ha sido “un impulso a la formación” y un punto de encuentro entre chefs con prestigio consolidado y personas que estaban empezando su carrera.

“Queremos que así siga siendo, con nuevas generaciones de profesionales que lleven nuestra cocina y nuestros productos por todo el mundo. Con pasión pero también con mucho conocimiento”, ha reiterado Sánchez Haro, que se ha dirigido a los profesionales de la restauración y la hostelería como una profesión, “la vuestra, que exige sacrificio, pero también os permite conectar con la gente y despertar sus sentimientos”.

El consejero ha insistido también en la excelente calidad de los productos de nuestra tierra, convertidos en un reclamo más para los que nos visitan. “Por eso, estoy convencido de que debemos aprovechar aún más las sinergias entre el turismo, la gastronomía y el sector agroalimentario. Tres potentes motores que tenemos en Andalucía que podrían generar aún más valor y empleo si los ponemos a trabajar juntos”.

Turismo gastronómico

Sánchez Haro ha recordado que en Andalucía recibe a más de 650.000 turistas que vienen atraídos en primer lugar por nuestra gastronomía, y por ellos “debemos esforzarnos” para ofrecerles la mejor calidad y servicio, para que así además cuando regresen a sus países también quieran comprar ese aceite, ese vino o ese jamón con los que tanto han disfrutado aquí. En este sentido, ha anunciado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se va a poner en marcha en breve una campaña de promoción de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en hoteles, dirigida a los turistas internacionales que visitan Andalucía.

Sánchez Haro ha destacado que “el buen momento que vive la cocina española en general, y la cantidad de profesionales que tenemos trabajando por todo el mundo, no sólo ayuda a las exportaciones, sino también a ampliar horizontes”. En la línea de innovación que caracteriza a los profesionales andaluces, les ha animado a incorporar nuevas técnicas o ingredientes de la diversa cocina asiática o latinoamericana y a colaborar con la industria para desarrollar nuevos formatos, entre otras.

“Estoy convencido de que entre todos podemos dar un mayor impulso si cabe a todo el negocio agroalimentario, un sector que aporta en torno al 8% del PIB y el 10% del empleo en Andalucía” y que se ha volcado en los mercados exteriores, con unas exportaciones que llevan creciendo más de siete años consecutivos y que en 2016 superaron los 10.000 millones de euros. Para Sánchez Haro, estas cifras pueden seguir creciendo “gracias a unos alimentos íntimamente ligados a la Dieta Mediterránea y cada vez más conocidos y apreciados por su calidad, su sabor y sus cualidades saludables”. En esta labor de externalización, el consejero ha resaltado el esfuerzo de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), con la que la Consejería colabora en esta nueva edición de Andalucía Sabor para “llegar aún más lejos”.

 

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