agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Andalucía Sabor sirve de marco para el maridaje del jamón de Jabugo y los vinos de Jerez 

Más de 50 profesionales de la hostelería andaluza han participado este martes en la degustación ‘Jerez & Jabugo, la armonía Perfecta en Cinco Cortes’, organizada por los Consejos Reguladores de ambas denominación de origen andaluzas, en el marco de la feria agroalimentaria ‘Andalucía Sabor’.

Según indican ambos consejos reguladores en una nota, se trata de una cata inédita que, bajo la dirección del periodista y embajador del jerez para la gastronomía José Ferrer, ha permitido descubrir cómo un mismo jamón de Jabugo “se manifiesta de un modo completamente distinto en función del corte elegido y del vino de Jerez con el que lo acompañemos”.

Así, los asistentes a esta degustación han podido experimentar nuevas sensaciones y descubrir matices inesperados que nos ponen de relieve la perfecta armonía entre ambos productos. Manzanilla para acompañar la maza; Amontillado como perfecto maridaje para la babilla; jarrete y Fino; contramaza junto a un Palo Cortado y un Amontillado Viejo para explotar la expresividad de la punta, para muchos el corte más selecto del jamón, han sido las propuestas con que José Ferrer ha seleccionado para este sugerente recorrido.

Los consejos han apuntado que “la salinidad y sequedad de finos y manzanillas equilibra las partes más untuosas del jamón o cómo el palo cortado, en toda su complejidad, es el complemento perfecto a la riqueza de matices de la contramaza”, han sido algunos de los aspectos que más han llamado la atención del público asistente.

Para José Antonio Pavón, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, “esta cata pone de manifiesto la unión que a través de la salinidad, la verticalidad y la riqueza de matices ha establecido la naturaleza entre nuestro jamón y los vinos de Jerez. Una unión que no es invención del hombre, sino que parte de la propia esencia de ambos productos y que, a través de actividades como estas, somos capaces de identificar, compartir y disfrutar”.

En palabras de José Ferrer, “el binomio vinos de Jerez-jamón ibérico es indiscutible. Vinos que conocemos todos como un Fino o una Manzanilla son sin duda una elección perfecta para acompañar cualquier parte de un jamón. Pero, además, si buscamos una experiencia gastronómica de mayor nivel la amplia gama que nos ofrece el Marco de Jerez nos permite experimentarla”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail