agrodiariohuelva.es|martes, octubre 17, 2017
banner

El PSOE pide a Ana Pastor que incluya “cuanto antes” en el pleno del Congreso la proposición de Ley del Trasvase 

Jesús Ferrera.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha pedido este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que incluya “cuanto antes” en el orden del día del pleno de la Cámara Baja la proposición de ley remitida por el Parlamento de Andalucía sobre el trasvase del Condado.

En rueda de prensa, Ferrera ha subrayado “el gran paso” dado en el Parlamento andaluz tras la aprobación de la proposición de ley del Trasvase y ha hecho hincapié en la necesidad de que se aborde en el Congreso lo antes posible.

En este sentido, ha recordado que el pleno del Parlamento andaluz dio luz verde el pasado miércoles, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Esta medida, que requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado.

Por ello, ha incidido en que la necesidad de que Ana Pastor incluya “a la mayor brevedad posible” este punto porque “el campo onubense no puede esperar más la llegada de agua”. De hecho, se ha mostrado convencido de que, si sale adelante esta ley, será “una magnífica noticia” para el sector del Condado, que vive en su mayor parte de la agricultura.

En esta misma línea, el socialista ha subrayado que el trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y dar así “alivio” hídrico al acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los humedales de Doñana.

El parlamentario socialista ha explicado que la proposición de ley aprobada por la Cámara autonómica se remite a la Mesa de las Cortes y “esperamos que se meta en el orden del día del próximo pleno del Congreso” para su votación, ha dicho.

En este punto, ha lamentado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, haya hecho “en muchas ocasiones” de “autorizada portavoz” de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y dijera que “se harían pronto” los trámites para el trasvase pero “luego las puertas del Consejo de Ministros están cerradas” para este asunto.

Por último, ha reconocido la “labor” de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solventar la problemática del sector agrícola y de los regantes del Condado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail