agrodiariohuelva.es|viernes, diciembre 15, 2017
banner

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural establece la distribución de 29,5M€ entre las CCAA 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida hoy por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha acordado la distribución de 29.506.703 euros entre las Comunidades Autónomas, para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de alimentación.

De esta cantidad, 19.446.157 euros se destinarán a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, 8.060.546 euros para sanidad agraria y 2 millones de euros para el Programa de Fomento del consumo de leche en las escuelas.

Programas agrícolas

En este ámbito se han asignado 1.502.000 euros para las líneas de actuación relacionadas con la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Con esta cantidad se financiarán las evaluaciones sobre la capacidad productiva o rendimiento de las nuevas variedades vegetales. También cubrirán las asignaciones a las CCAA donde se procede a la certificación y control de la calidad de las semillas, así como los trabajos de saneamiento y los de identificación definitiva de las variedades de especies que presenten problemas específicos.

Para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), se han destinado 15 millones de euros para Canarias. Esta línea se enmarca en el reglamento comunitario por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola, a favor de regiones ultraperiféricas de la UE.

También se han asignado 50.000 euros para el fomento del asociacionismo agrario, en el marco del Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura y se establecen medidas de apoyo a su constitución y funcionamiento, y de las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales.Está partida llegará íntegramente a Murcia.

Ganadería

Para apoyo del sector ganadero, la Conferencia Sectorial ha acordado la distribución de 1.448.300 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganaderas y la conservación de la biodiversidad para las razas autóctonas.

Para este reparto de fondos se ha tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos.

Por otra parte, y para el control oficial del rendimiento lechero, se han distribuido 1.445.857 euros. En este reparto se ha tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Sanidad agraria

En materia de sanidad animal se ha efectuado el reparto de 3.910.275 euros para los Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina y caprina; brucelosis bovina, ovina y caprina; salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible y leucosis enzootica bovina.

También se destinan estos fondos a la cofinanciación por brote de influenza aviar en Cataluña en el mes de febrero y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

En el apartado de sanidad agraria, y destinados a la prevención y lucha contra plagas, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas 4.150.271 euros. Para este reparto se han tomado en consideración los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, de cuarentena y erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional y los remanentes económicos de las CCAA correspondientes al ejercicio anterior.

También ha destinado la Conferencia Sectorial 2 millones de euros para el fomento del consumo de leche en las escuelas. El objetivo de esta línea es frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos entre la población infantil, así como inculcarles hábitos alimentarios saludables.

En reunión de hoy  también se ha aprobado una propuesta de acuerdo sobre la creación de un Grupo de Trabajo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural,  para la lucha contra el comercio de madera obtenida ilegalmente.

Entre sus competencias estará el asesoramiento para la correcta coordinación del Sistema estatal de información del comercio de madera  en España, así como el apoyo para el intercambio efectivo de información y la homogeneización en las actuaciones y criterios de control  entre autoridades competentes.

Este acuerdo es de gran importancia para garantizar la realización de controles en toda España sobre la procedencia legal de la madera.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail