agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Los socios de Almazara San Isidro de Bollullos confían en repetir la producción de verdeo de 480.000 kilos a pesar de la sequía 

La aceituna de verdeo se recolecta a mano.

La campaña de aceituna de verdeo en la provincia de Huelva está ya a toda máquina, como en el resto de Andalucía. La Cooperativa Almazara San Isidro de Bollullos par del Condado es una de las de Huelva que gestiona esta producción que, fundamentalmente, se concentra en la comarca del Condado, aunque como el resto de las cooperativas olivareras onubenses, su principal actividad es la aceituna que se utiliza para la fabricación de aceite.

La preocupación es evidente este año entre los agricultores del Condado de Huelva por la escasez de lluvias de los últimos meses en un cultivo tradicionalmente de secano como es la aceituna de verdeo. Las olivas se arrugan y empiezan a ennegrecer como prueba evidente de la necesidad de agua que tiene el árbol.

En Huelva esta situación es algo más liviana que en el resto de Andalucía, donde se teme que las mermas alcancen en torno al 11%, según la última estimación que hace la organización agraria Asaja Andalucía. El presidente de la Cooperativa Almazara San Isidro de Bollullos, Francisco Espina, confía en que se vuelvan a alcanzar los 480.000 kilos de aceituna de la campaña pasada, dadas las especiales condiciones climatológicas que se dan en la provincia de Huelva, donde ya han empezado a bajar notablemente las temperaturas durante la noche.

Palés de aceituna de verdeo.

Los socios de la cooperativa bollullera empezaron la recolección a mediados del mes de septiembre, sobre el dia 11, con la variedad manzanilla y se prolongará, por lo menos, hasta mediados de octubre, con las variedades verdial y gordal, aunque de esta última la producción es mínima. Esta parte de la campaña comenzará antes de que arranque la actividad propiamente de la cooperativa con la recolección de la aceituna de aceite, que este año se retrasará en comparación con años anteriores. Los agricultores están a la espera de que caigan las primeras lluvias del otoño y contribuyan a mejorar la situación tanto para el árbol como para el fruto, éste último podría ganar algo de calibre y peso.

La recolección de aceituna de verdeo es algo relativamente nuevo para esta cooperativa aceitera ya que la presente campaña está siendo la tercera en la que gestiona este producto. Fue la nueva junta rectora que entró en el año 2015, la que decidió recoger esta aceituna porque “así lo estaban demandado los socios”, explica Espina. De hecho, la mercancía se almacena fuera de las instalaciones de la cooperativa por falta de espacio.

El Condado tradicionalmente ha sido una comarca de verdeo aunque las cooperativas no solían gestionar esta aceituna. Almazara San Isidro se limita a ser un mero intermediario entre los socios y Aljaoliva, organización que se encarga de llevar a cabo los trámites comerciales de la misma.

Mejores precios

La almazara todavía no está funcionando.

El presidente de San Isidro explica que el agricultor de Bollullos cada vez quiere empezar antes la actividad en el campo, cuando llega septiembre y tras las fiestas del municipio (que se dedican al vino y la vendimina, uno de los motores económicos de la localidad) ya se están rondado los olivos para empezar la actividad, “por eso muchos se apuntan al verdeo”. También es cierto que en las últimas campañas el precio del verdeo ha sido tentador, el año pasado se pagó a 0,69€/kilo y este año, debido a la merma que se prevé en el resto de Andalucía, el valor puede llegar a situarse entre los 0,75 y 0,85€/kilo.

La recolección del verdeo es laboriosa, en Huelva se hace a mano y con canastos para evitar que la aceituna caiga al suelo, el objetivo es que el fruto se golpee lo menos posible durante el proceso para alcanzar la máxima calidad posible. En la cooperativa bollullera la producción se reparte, prácticamente, al 50% entre las variedades manzanilla y verdial, con un resto muy escaso de gordal; son las más habituales en la zona.

Los socios de la cooperativa están recolectando manzanilla.

Francisco Espina señala que históricamente la producción de esta aceituna ha sido escasa en la provincia de Huelva en comparación con la que existe en el Aljarafe sevillano, que se distingue por su buena calidad. “Sin embargo la calidad que produce Huelva es tan buena o mejor que la del Aljarafe”, asevera.

La cooperativa San Isidro de Bollullos cuenta con 800 socios, todos ellos son propietarios de olivar para aceite aunque la mayor parte dedica una parte, cada vez más, a verdeo.

El aforo de aceituna de verdeo de la presente campaña prevé una producción de 379.000 toneladas en Andalucía, lo que significa un 12% menos que la media de las últimas campañas. La provincia de Huelva se queda a la cola de la región en producción con unas 4.190 toneladas anuales de aceituna de verdeo. Sevilla acapara el 70% de la producción; le siguen Málaga y Córdoba.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail