agrodiariohuelva.es|martes, octubre 17, 2017
banner

Fruit Attraction 2017 acoge una jornada técnica de granada organizada por la DOP Granada Mollar de Elche 

granada mogalla

La granada será uno de los productos estrella de la novena edición de Fruit Attraction, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en IFEMA.

El certamen acogerá la jornada técnica ‘La granada: perspectivas para una fruta emergente’ dentro del programa Fresh’N’Star, una de las novedades que presenta este año la feria.

Este encuentro, organizado por la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, en colaboración con FEPEX y Fruit Attraction, se celebrará el miércoles 18 de octubre de 10:00 a 12:00 horas en el espacio Fruit Fórum 9.

En el mismo se pondrá de manifiesto el auge que ha alcanzado la granada en los últimos años y las claves para mejorar el producto, las variedades de granadas, la calidad diferenciada así como su presencia en el punto de venta y cómo mantener su atractivo para garantizar su rentabilidad.

Todo ello se abordará desde cuatro vertientes: los mercados, la investigación, el marketing y la experiencia de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche.

La ponencia de Juan F. Jiménez de FESA UK LTD analizará ‘El mercado de la granada en el Reino Unido’; Julián Bartual Martos, director de la Estación Experimental Agraria de Elche (CAMACCDR), centrará su participación en las alternativas en calidad que ofrecen las variedades y todas aquellas cuestiones que se plantean del campo al mercado; mientras que la presentación de David Bernardo López Lluch, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, se orientará a la aplicación del marketing sensorial en la granada.

La apertura correrá a cargo del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, junto al concejal de Medio Ambiente y Rural del Ayuntamiento de Elche, Antonio García; el presidente de la DOP Granada Mollar de Elche y su directora de calidad, Francisco Oliva y Maricén Molina, respectivamente.

Según los datos de superficie y producción del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en España se producen más de 53.000 toneladas de granadas y el cultivo supera las 5.000 hectáreas.

Más del 75% de la producción española de granadas se concentra en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche que ampara a 40 municipios de tres comarcas del sur de Alicante (Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí). El resto de la producción de granadas se reparte principalmente entre Murcia, Andalucía, Cataluña, Canarias y Extremadura.

España es el primer productor de granadas de Europa y a nivel mundial en lo que se refiere a las granadas de la variedad mollar de Elche.

Entre el 60 y 70% de la producción de granadas se exporta principalmente a Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos. Entre los mercados emergentes figuran los países del Golfo Pérsico y del Sudeste Asiático.

España cuenta desde el año 2016 con la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, esta granada se caracteriza por ser dulce, su pepita es blanda y comestible y el color exterior oscila del crema al rojo intenso en función de la exposición al sol que ha tenido la fruta en el árbol.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail