agrodiariohuelva.es|martes, noviembre 21, 2017
banner

Huelva se afianza como la primera provincia productora de mandarina de Andalucía y la segunda de naranja dulce 

La previsión de aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la campaña 2017/2018 se sitúa en 2.018.048 toneladas, un dato que supone el mantenimiento de la producción respecto a 2016/2017, según los datos presentados hoy por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, en la octava reunión de la mesa de cítricos celebrada en San Bartolomé de la Torre (Huelva). Asimismo, el representante de la Junta de Andalucía ha destacado que según estimaciones del Gobierno andaluz, esta cifra supone un 1,6% más que la media de las últimas cuatro campañas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández; el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, momentos antes de presentar los datos del Aforo de Cítricos de Andalucía para la campaña 2017/2018.

Rafael Peral ha destacado también que la campaña se ha caracterizado por un buen desarrollo del cultivo, con una aceptable floración y un cuajado en primavera, aunque las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado de alguna manera a la producción final esperada. El secretario general ha añadido que las próximas lluvias podrían mejorar los calibres de los frutos.

Por especies, del total de cítricos estimado, el 75% corresponderá con naranjas dulces (1.505.524 toneladas), un 17% serán mandarinas (345.695) y un 6% limones (128.756). Respecto a la campaña pasada, se prevé que las cosechas de naranja dulce y mandarina disminuirán un 4,3% y un 1,7% respectivamente, mientras que la de limón aumentará un 13%. En el ámbito nacional, se estima que la producción de naranja de Andalucía supondrá un 47% de la producción nacional, la mandarina un 18% y el limón un 13%.

En cuanto a las provincias, el aforo 2017/2018 estima que Sevilla es la principal provincia productora de cítricos (792.576 toneladas), con el 39% de la producción andaluza, seguida de Huelva con 523.173 toneladas (un 3,4% menos que en la anterior campaña, donde se alcanzaron las 541.648 toneladas). Ambas provincias suponen juntas el 65% de la producción de cítricos de Andalucía.

Por especies, Sevilla será la primera provincia productora de naranja dulce, obteniendo el 47% de la producción total de Andalucía, seguida por Huelva. En mandarina, ocupará el segundo lugar, con un 19% de la producción. La provincia sevillana espera un descenso del 6% en naranja y un incremento considerable de las producciones de mandarina (19,2%). El total de cítricos se prevé que descienda un 3,8%.

Por su parte, Huelva será la principal provincia productora de mandarina con el 57% del volumen total de la comunidad, y la segunda productora de naranja dulce (21%). Las previsiones destacan una disminución del 7,1% en naranja dulce y un ligero aumento de la producción de mandarina (3,4%).

Exportaciones

En la campaña 2016/017 la producción de Andalucía fue de 2,07 millones de toneladas, exportándose el 18% de la producción. El aforo revela que en los últimos años el valor de las exportaciones andaluzas de cítricos mantiene una tendencia ascendente, situándose en torno a los 290 millones de euros en la campaña 2016/17 y un volumen comercializado superior a las 370.000 toneladas.

Por especies y en cuanto a la naranja, las exportaciones desde Andalucía alcanzaron las 275.000 toneladas (184 millones de euros), suponiendo el 17,5% de la producción obtenida. Respecto a la mandarina, las exportaciones superaron las 50.000 toneladas (44 millones de euros) que representaron un 14,3% de la cosecha. De limón se exportaron 36.000 toneladas (50 millones de euros) correspondientes a un 31,2% de la producción.

Otra de las conclusiones de este estudio es que se mantiene la tendencia general al alza del valor de la producción alcanzando en 2017 un valor total de 868 millones de euros. Además, la demanda de mano de obra total para la presente campaña se estima en 6,8 millones de jornales, de los cuales 4,4 millones corresponderían a las labores de producción y el resto de centrales hortofrutícolas. La recolección ocuparía en torno al 62% de los jornales dedicados a labores de producción.

Preocupación por la sequía

Por otra parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha reconocido que en el sector agrícola existe una cierta preocupación por la actual situación climatológica. “Venimos de dos y tres años secos y el calor persiste muy alto, lo que motiva que las plantas sufran. Aunque el naranjo está prácticamente en regadío y tiene sus necesidades hídricas cubiertas en Andalucía, es posible que si la situación persiste el próximo año comiencen las dificultades”.

Peral, que ha recalcado que la administración autonómica ya está adoptando medidas al objeto de paliar los efectos que pudieran registrarse ante una potencial sequía en Andalucía, ha confiado que este otoño “transcurra con la normalidad de precipitaciones de la estación. No obstante, eso no recuperaría la situación que ya tenemos, pero nos alejaría de una compleja. Los embalses de Andalucía, excepto los de la provincia de Huelva, presentan unos niveles muy bajos y si no se recuperan con las lluvias, nos encontraremos con problemas importantes que estarán a las puertas de convertirse en trágicos”.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail