agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
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La DOP Jabugo nace con 26 socios y el objetivo de seguir siendo “un motor económico” para la Sierra de Huelva 

Guillermo García Palacios, presidente de la DOP Jabugo.

El summum nº 0 de la DOP Jabugo y los tonos cobrizos han sido los protagonistas de la puesta de largo de la Denominación de Origen Protegida Jabugo que ha tenido lugar en su sede, en el Edificio del Tiro de Jabugo.

El primer summum de la DOP Jabugo.

La DOP Jabugo nace con 26 socios de Cumbres Mayores, Cortegana, Corteconcepción, Santa Olalla del Cala,Aracena, El Repilado, Aroche, Los Romeros y Jabugo. Son las bodegas Altanza Jabugo, Angel Márquez Vázquez, Centelles y BUJ, comercial Jabu, Embutidos Jabugo, Enrique Castaño Guijarro, Eulogio Castaño Rodríguez, Francico y Gregorio Alcaide Cera, Hermanos Cárdeno, Hermanos Velázquez Jabugo, Hijosde Antonio Domínguez Chacón, Ibéricos de Bellota Galván, Industrias Reunidas Jabugo, Jamón Jabugo, Jamones Eiriz Jabugo, Jamones Juan Pedro Domecq, Jamones La Joya Jabugo, Jamones Lazo, Los Romeros de Jabugo, Matadero Industrial de Cortegana Artesanos de Jabugo, Maximiliano Jabugo, Montesierra, Olalla Ibérica, Pedro Parra e Hijos, Ramón Chaparro Chaparro, Sánchez Romero Carvajal Jabugo, Selección de Jabugo y Sierra de Jabugo.

DOP Jabugo “agrupa a pequeños y grandes” porque todos son relevantes a la hora de hacer un frente común para alcanzar sus objetivos como son “seguir impulsando el desarrollo económico, social y laboral de la comerca de la Sierra de Huelva”, “servir de motor de desarrollo” y “hacer frente al uso y prácticas fraudulentas en el sector del ibérico”, según ha enumerado el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacios.

La “internacionalización del ibérico” es otra de las líneas de acción sobre las que seguirán trabajando, por eso una de las primeras acciones de promoción que se llevarán a cabo será la presentación de la nueva DOP Jabugo en el Salón de París, el próximo 13 de noviembre. De ahí irán a Madrid a finales de noviembre (falta por concretar la fecha) para hacer lo mismo en territorio nacional.

Guillermo García Palacios ha explicado que el símbolo que se ha elegido para la nueva DOP Jabugo es el propio nombre “porque creemos que no había otro elemento tipográfico que nos sirviera mejor como símbolo”. Y el color bronce, porque conecta con uno de los motores económicos más antiguos y tradicionales de la provincia de Huelva como es el metal, color que es semejante a las entrañas de alcornoques y encinas, dos protagonistas induscutibles de la crianza del ibérico.

Durante el acto también han intervenido Manuel Guerra, presidente del Grupo de Desarrollo de Sierra de Aracena; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el alcalde de Jabugo en funciones, Gilberto Domínguez. Junto a estos también han sido protagonistas, aunque entre el público, José Luis Ramos, que ha dejado la Alcaldia de Jabugo esta misma semana, Isaías Pérez Saldaña y Juan Fernández Batanero, ex consejero y ex viceconsejero de la Junta de Andalucía, respectivamente, y cómplices, junto a los impulsores, del cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por el de Jabugo. Guillermo García Palacios agradeció a todos ellos su colaboración e incluso invitó al primero a intervenir, aunque no estaba previsto.

Los intervinientes en el acto coincidieron en subrayar el importante paso adelante que se logra con la DOP Jabugo para la comarca, dado que contribuye a aunar voluntades para remar en una misma dirección. También coincidieron en destacar los años de trabajo que han afrontado los impulsores de la idea, las trabas que se han tenido que salvar y la capacidad de diálogo desarrollada para agrupar a los 26 socios que han puesto en marcha la DOP y que representan mayoritariamente al sector del ibérico en la provincia de Huelva.

Los representantes de las administraciones públicas renovaron su compromiso con la DOP Jabugo y con el sector del ibérico, tanto a nivel económico como a nivel de apoyo promocional. Destacar la intervención de Grávalos quien se encargó de subrayar que ha sido el gobierno al que representa el que ha rubricado el cambio y manifestó que ha sido la ministra Isabel García Tejerina quien ha culminado el farragoso proceso de tramitación ante la Unión Europea.

También quedó patente el marchamo de calidad que imprime el nombre de Jabugo al jamón ibérico de Huelva como producto de altísima calidad que se produce en la Sierra de Huelva.

 

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