agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Asaja-Andalucía pide a la Junta que abone las ayudas pendientes para jóvenes agricultores de la convocatoria de 2015 

La organización agraria Asaja Andalucía ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía en el que insta a la administración pública andaluza a que efectúe cuanto antes el pago de las ayudas a la instalación de jóvenes correspondiente a la convocatoria de 2015 que quedan por abonar. El director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, ha remitido un escrito al director general de Producción Agrícola y Pesquera de la Junta, Rafael Olvera, al que comunica la necesidad de priorizar el pago para que los beneficiarios puedan ejecutar sus planes empresariales en el tiempo que dicta la normativa.

Desde finales de junio la asociación asegura tener constancia de que “se ha ido abonando el primer pago a algunos beneficiarios pero que, a fecha de hoy, aún faltan expedientes por recibir sus abonos“. Además, a juicio de Asaja, “sería importante que la Junta fuese tramitando a la mayor brevedad el segundo pago de estas ayudas para no incurrir en más demoras”. En este caso, ningún beneficiario habría percibido la parte correspondiente al segundo pago.

El problema no sólo radica en la falta de recursos que este retraso provoca en los jóvenes que están en proceso de instalación de sus empresas. Además, supone “un grave trastorno a la hora de cumplir con la propia normativa reguladora de la línea en cuestión, ya que los jóvenes que acceden a esta ayuda tienen que estar instalados en el periodo de 9 meses desde la resolución definitiva, fecha que se cumplió en marzo, y también tienen un plazo de 25 meses para ejecutar el Plan Empresarial, lo que requiere abordar gastos inmediatos y continuos”, aseguran desde Asaja.

Los beneficiarios de estas ayudas han trasladado a Asaja su problemática real de falta de tesorería lo que “les impide ejecutar su plan tal y como exige la propia administración de la que sienten, por otro lado, abandono”. Así ha sido transmitido en el escrito del director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, hacia el director general de Producción Agrícola y Pesquera de la Junta, Rafael Olvera, del que “espera una pronta resolución de esta situación de bloqueo”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail