agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Grávalos confirma que los robos en las fincas agrícolas de Huelva han descendido casi un 13% en lo que va de año 

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy el “trabajo diario” que realiza los equipos ROCA de la Guardia Civil para proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, reducir las infracciones penales en el mundo rural y reforzar la colaboración con “un sector clave para la economía onubense”.

Grávalos ha señalado que la actividad de los equipos ROCA de la Guardia Civil está teniendo sus frutos “gracias a la extraordinaria profesionalidad y dedicación de sus componentes”. Así, en lo que llevamos de año los robos en el campo han descendido casi un 13%, mientras que la bajada respecto a 2013, cuando se puso en marcha los ROCA, supera el 40%.

La vigilancia en las explotaciones agrícolas onubenses se ha aumentado en los últimos años.

Además, en un año de trabajo –desde octubre de 2016 a septiembre de 2017– la actividad de los tres equipos ROCA de la provincia suma un total de 73 investigados, 34 detenidos y 337 reuniones y entrevistas con el sector agrícola.

“Desde la puesta en marcha de los ROCA a iniciativa del Gobierno en 2013, es innegable que existe una evolución positiva y han descendido de forma notable los robos en el campo”, ha remarcado la subdelegada, quien ha incidido en que “estos datos nos animan a seguir trabajando en la misma dirección y prueban que la implantación de los ROCA ha sido un acierto para mejorar la colaboración entre los afectados, concienciar al sector y evitar que este tipo de delitos queden impunes”.

En este sentido, Grávalos ha pedido la “colaboración leal” del sector agrícola para “sumar fuerzas” que contribuyan a reducir los delitos y faltas que afectan al mundo rural. “Los equipos ROCA de la Guardia Civil –ha añadido– se han convertido en un referente para el sector en materia de seguridad, ya que entre sus cometidos figura también el contacto permanente con los integrantes de los colectivos agrícolas y ganaderos, a quienes informan y dan a conocer los diferentes métodos para intensificar la protección de sus explotaciones”.

En la provincia de Huelva hay desplegados tres equipos ROCA, cuyos integrantes cuentan con un alto grado de especialización y tienen como misión incrementar la seguridad de las explotaciones agrarias mediante una vigilancia permanente e investigar aquellas explotaciones en las que se ha producido un delito.

Refuerzo especial durante la campaña

Junto a la labor que día a día desempeñan los equipos ROCA en el medio rural, Grávalos ha recordado el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola que despliega la Guardia Civil cada año en los municipios de la provincia con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.

Este año, este operativo se ha desarrollado desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, ha contado con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía y ha movilizado a efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil.

Por último, la subdelegada ha puesto el acento en las medidas operativas y legislativas puestas en marcha desde 2013 por el Gobierno no sólo para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo, sino también “para acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones”.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail