agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
banner

Andalucía supera la media nacional de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos abonadas hasta la fecha 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que la ejecución de pago de ayudas a jóvenes agricultores en Andalucía se sitúa en el 20,4% del presupuesto previsto para esta línea de subvenciones, por encima de la media nacional (15%). El consejero, que ha recordado que Andalucía es la comunidad que gestiona el mayor volumen de solicitudes, ha negado que haya retraso en el abono de estos incentivos y ha subrayado que en el caso de la primera convocatoria “ya se ha efectuado el pago del 95% de los que acreditan el cumplimiento de requisitos”.

Rodrigo Sánchez ha explicado esta semana en Comisión parlamentaria que ya hay dos convocatorias “a disposición de los jóvenes” a pesar de que el plazo al que se refiere el Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se enmarcan estas ayudas, finaliza en seis años. Por el contrario, el titular de Agricultura defiende que la convocatoria de estos incentivos se ha adelantado a los primeros años del período 2014-2020 “para dar todas las ventajas a los jóvenes”, ya que son ellos quienes deben instalarse, hacer las inversiones y ejecutar una serie de pasos que precisan de tiempo. El consejero ha explicado que la decisión del Gobierno ha sido conceder a los jóvenes todo el margen temporal posible, es decir, “ajustar los márgenes todo lo que nos permite la normativa” para que cuenten con el máximo tiempo posible para hacer realidad sus proyectos.

Estas ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos contribuyen al necesario relevo generacional del campo, un objetivo para el que la Junta de Andalucía tenía previsto inicialmente un total de 50 millones de euros en dos convocatorias. Ante la gran acogida de estas ayudas, y tras haberse triplicado ya el presupuesto inicialmente asignado a la primera convocatoria, la Junta sumará otros 35 millones de euros para los incentivos de la segunda convocatoria. Así, la dotación total para estas ayudas superará los 155 millones de euros en sólo dos convocatorias, lo que permitirá la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail