agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Mogalla prevé recolectar unos 330.000 kilos de granadas en Huelva durante la actual campaña 

La finca ‘El Judío’ de Gibraleón se han plantado variedades nuevas de granados como las Acco, Smith y Wonderful.

Mogalla se encuentra en plena campaña de recolección de granadas en sus 240 hectáreas que tiene distribuidas entre Extremadura y las provincias andaluzas de Sevilla y Huelva, y donde espera alcanzar una producción que rondará las 3.000 toneladas.

En la provincia onubense, las plantaciones de granados se concentran en la finca ‘El Judío’ de Gibraleón, que cuenta con una extensión de unas 50 hectáreas. De esta superficie, 34 hectáreas están dedicadas a esta fruta, mientras que las 16 restantes están ocupadas por almendros.

La variedad Mollar de Elche es la que predomina en la parcela onubense.

La variedad de granada que predomina en la parcela olontense es la Mollar de Elche, aunque también se han plantado recientemente variedades tempranas y rojas como las Acco, Smith y Wonderful.

La previsión es que durante esta campaña se recolecten unos 330.000 kilos de Mollar de Elche en esta parcela de Gibraleón. “De las restantes variedades esperamos conseguir una cosecha normal en un par de años. Ahora nos estamos centrando más, como agricultores que somos, en el crecimiento del árbol que en su producción. No obstante, calculamos que para 2019 conseguiremos recolectar unos 800.000 kilos en total en esta finca de Huelva”, según ha reconocido el responsable de marketing de Mogalla, Daniel Blanco.

La mayor empresa hortifrutícola española productora de granadas de España no se plantea incrementar las hectáreas de esta fruta a corto y medio plazo, “lo que vamos a intentar es mantener y afianzar lo que tenemos en la actualidad, las 240 hectáreas, que no es poco. Además, el cultivo del granado no es fácil y gestionar esta superficie y en diferentes zonas de producción requiere un importante esfuerzo y trabajo por nuestra parte”, ha matizado Blanco en declaraciones a agrodiariohuelva.es.

Durante la actual campaña, Mogalla prevé recolectar en todas sus fincas unas 3.000 toneladas de granadas, principalmente de las variedades Wonderful y Mollar de Elche, y estima que en un futuro próximo, cuando entren en producción la totalidad de las hectáreas plantadas en los últimos años, se alcance una producción que rondará entre las 6.000 y las 7.000 toneladas anuales.

La producción estimada de granadas para 2019 rondará los 800.000 kilos en Huelva.

Aunque la demanda de granada en los mercados no ha experimentado la misma evolución que se ha registrado a nivel de producción y superficie tanto en España como en otros países productores como Israel, Turquía y Egipto, Daniel Blanco sí ha podido confirmar que “el consumo de esta fruta va creciendo año tras año, sobre todo porque está provocando un alto interés en los consumidores por los muchos beneficios que aporta a la salud, al contar con magníficas propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y preventivas contra varios tipos de cáncer”.

Además, ha recalcado, que este aumento del consumo de granadas viene también generado “gracias a la oferta continuada de esta fruta en los lineales de los supermercados, lo que posibilita que el consumidor pueda adquirirla ya en cualquier época del año”.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail