agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Andalucía lideran el censo nacional de caballos de pura raza española con casi 78.500 ejemplares 

El consejero con José Juan Morales Fernández y Jaime Molina Fernández de los Ríos.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Sevilla con José Juan Morales Fernández y Jaime Molina Fernández de los Ríos, vicepresidente y director general de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (Ancce), respectivamente, con quienes ha analizado diversos asuntos de interés para el sector, que en Andalucía cuenta con un censo de 78.479 ejemplares. El titular andaluz de Agricultura ha destacado la importante presencia de caballos de pura raza española en Andalucía, que lidera el registro nacional con un 43% del total y casi 10.000 ganaderías de esta raza.

En su conjunto, el sector equino andaluz cuenta con más de 217.400 animales, de los que alrededor de 183.600 son caballos, 13.800 asnos y 19.800 mulos. En cuanto al número de explotaciones, hay inscritas 74.255.

Huelva es la segunda provincia con mayor cabaña de equinos con 39.722 ejemplares, por delante queda Sevilla con 56.202.

El complejo hípico mueve en Andalucía un negocio de más de 1.500 millones de euros al año.

Entre otros temas, durante el encuentro el consejero y los directivos de Ancce han abordado la celebración de la próxima edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), que tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre y que cuenta con el respaldo de la Consejería. Para el representante del Gobierno andaluz, se trata de un “evento consolidado que constituye una plataforma idónea para promocionar el complejo hípico andaluz”.

Otra de las actividades de las que se encarga esta asociación es de los programas de mejora genética de la raza en Andalucía, proyecto que cuenta también con el apoyo económico de la Junta. Según ha confirmado el consejero, se va a respaldar con más de 725.000 euros para los próximos cinco años.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail