agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Bayer premia el esfuerzo de las empresas que apuestan por la producción sostenible con el Add-On Food Chain Parthership 

Adonay Obando.José Antonio Torres de Altos de Torona.La entrega de premios contó con numeroso público.Federico Izquierdo de Fontestad.Ernes Mas de Verdcamp Fruits.

Bayer ha entregado los diplomas acreditativos del esfuerzo realizado por tres productores españoles: Fontestad, productor y exportador de cítricos; Verdcamp Fruits, productor especialista en cultivos hortícolas; y Altos de Torona, bodega dedicada a la elaboración de vinos, por mejorar sus prácticas agrícolas y contribuir a la sostenibilidad de una actividad que se enfrenta al reto de producir cada vez más y mejores alimentos. El acto se ha celebrado en el expositor de Bayer en la feria de Madrid Fruit Attraction.

Se da así un paso más dentro del programa Food Chain Partnership (FCP), que es un modelo productivo desarrollado por Bayer, en el que los distintos eslabones de la cadena alimentaria (productores, exportadores, procesadores y cadenas de distribución) trabajan para ofrecer al consumidor final productos de alta calidad, competitivos y seguros.

En 2016 Bayer puso en marcha el módulo Add-on FCP, una nueva certificación adicional  a la de la norma GLOBALG.A.P. IFA adjudicada por un organismo externo que provee de una mayor transparencia, trazabilidad y confianza a la producción. “Ante la necesidad por parte de los productores de lograr una diferenciación y un valor añadido a los certificados de calidad existentes, Bayer ha elaborado este Módulo Add-on que se basa en las prácticas agrícolas sostenibles, abarcando desde el manejo integrado de plagas hasta la gestión de residuos para aumentar la calidad y el rendimiento”, ha explicado Pilar Masip, responsable de Agricultura Sostenible de Bayer,  “y este año 2017 Fontestad ha conseguido la primera certificación Add-on a nivel mundial en cítricos”.

Fontestad es una empresa familiar fundada en 1984 en Valencia que no ha dejado de crecer hasta convertirse actualmente en una compañía con una producción anual de 150 millones de kilos de cítricos con una capacidad exportadora internacional. “Recibir esta certificación, FCP Add-on, tras años de colaboración con Bayer, supone para la compañía un orgullo y  un valor añadido para nuestra producción. De esta manera, ofrecemos una fruta más saludable, respetuosa y sostenible para el medio ambiente y para los agentes de la cadena alimentaria”, ha dicho Federico Izquierdo, director de calidad de Fontestad.

Además, Bayer ofrece soluciones integradas a medida para los diferentes proyectos de Food Chain Partnership basadas en productos de protección de cultivos químicos y biológicos, semillas de calidad en hortícolas y servicios complementarios de sostenibilidad para mejorar la eficiencia de las aplicaciones, la seguridad alimentaria y la protección ambiental. “Apostamos por una agricultura que sea económicamente viable, ecológicamente responsable y socialmente aceptable. Impulsamos a nuestros clientes hacia producciones sostenibles que optimicen los recursos naturales, y tanto el cálculo de la Huella Hídrica y de Carbono que hemos llevado a cabo con Verdcamp Fruits como las Rutas de la Biodiversidad desarrolladas junto con Altos de Torona forman parte de ese compromiso de Bayer”, ha explicado Pilar Masip.

La empresa Verdcamp Fruits, dedicada a la producción y exportación de cultivos hortícolas en Cambrils (Tarragona), es la primera empresa en Europa en realizar el cálculo y verificación de su Huella Hídrica y de Carbono en el cultivo de sandía, que se ha realizado conforme a las metodologías internacionales más reconocidas (Water Footprint Network, PAS 2050). Con este proyecto, la empresa pretende lograr la reducción de un 30% en el consumo de agua y de un 40% en fertilizantes además de ampliarlo a otros cultivos. Según Ernest Mas, responsable técnico de cultivos en Verdcamp Fruits, “nuestro compromiso no solo pasa por calcular y verificar sus huellas, sino también por introducir soluciones agronómicas y herramientas de agricultura de precisión para ir reduciendo estas mismas hasta optimizar el proceso al máximo”.

Por su parte, Bodegas Altos de Torona es una empresa fundada en el año 2000, ubicada en el municipio de Tomiño (Pontevedra) dentro de la DO Rias Baixas donde cuenta con un viñedo propio de 100 hectáreas y en el que se han desarrollado las “Rutas de la Biodiversidad” en colaboración con Bayer. El recorrido pedestre es un circuito cerrado de 2,45 kilómetros con nueve paradas de interés señalizadas donde se podrán ver algunas medidas de conservación de la Biodiversidad implementadas: colocación de cajas-nidos para murciélagos, plantación de tomillos y otras especies, y la creación artificial de una charca entre otros.

“En Altos de Torona estamos convencidos de los beneficios que aportan las iniciativas de protección de la biodiversidad y comprometidos con los valores ambientales, que para nosotros son fundamentales a la hora de conseguir vinos de calidad a la vez que contribuimos a sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad” ha dicho Jose Antonio Torres, director de la Bodega.

El proyecto Baydiversity puesto en marcha por Bayer pretende sensibilizar al mundo agrícola sobre la importancia de la biodiversidad, promocionando su conocimiento y fomentando su conservación y mejora.

España se sitúa a la cabeza del sistema de producción Food Chain partnership, que cuenta con 230 proyectos en todo el mundo, de los cuales 109 se desarrollan principalmente en el arco mediterráneo, desde Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia hasta Andalucía, incluyendo también Extremadura y Aragón. “Desde hace ya muchos años, España es el primer exportador de frutas y posee la mayor área de cultivo vinícola mundial y para mantener este liderazgo más allá de la tecnología necesitamos resaltar nuestra tradición e historia y demostrar que estamos aplicando medidas sostenibles para un mercado cada vez más exigente. Bayer es un socio para los agricultores que les ayuda, más allá de la protección de sus cultivos, a utilizar herramientas modernas para que su producción sea sostenible” ha dicho Adonay Obando, director general de Bayer Crop Science.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail