agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

Biovegen se propone fomentar la investigación agrícola y favorecer la transferencia de conocimiento 

El salón Fruit Forum de Fruit Attraction se llenó de públlico durante la jornada de Biovegen.

La plataforma tecnológica de biotecnología vegetal Biovegen ha presentado en Fruit Attaction un ‘Análisis del sector agroalimentario y propuestas de mejora en I+D+i’. El coordinador de Biovegen, Gonzaga Ruiz de Gauna, ha sido el encargado de avanzar los pormenores del documento y ha insistido en que se trata de un estudio abierto a las sugerencias de las empresas y organismos que quieran participar y realizar sus aportaciones.

Biovegen es una plataforma que agrupa a medio centenar de empresas y organismos, entre los que se incluye la Junta de Andalucía y el Ifapa. Su objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo científico y el de la empresa, según ha explicado su presidente José Pellicer, que también es director de I+D+i del Grupo Eurosemillas.

El documento de Biovegen señala que España se caracteriza por tener mucha pequeña empresa sin músculo inversor y en el lado opuesto se encuentran las grandes empresas. Pero la debilidad de este tejido empresarial está en que falta “comunicación e interrelación entre ciencia y empresa”, ha explicado Pellicer, pues lo cierto es que “tenemos muy buena ciencia”.

El coordinador de Biovegen, Gonzaga Ruiz.

El profesor José Pio del CSIC.

A modo de ejemplo Ruiz de Gauna ha afirmado que de cada euro que se destina a I+D+i tan sólo llegan 40 céntimos. Por ello el objetivo de la plataforma es fomentar la investigación y promover la interrelación.

El director del INIA, Manuel Lainez, ha señalado que el sector agrario productivo tiene varios retos de cara al futuro y que la innovación y la biodiversidad son dos aspectos fundamentales.

Sobre el manejo agrícola, Lainez ha subrayado que la agricultura de precisión mercará la diferencia para alcanzar los objetivos ambientales de cara al futuro y que el agricultor tiene que concienciarse para utilizar herramientas que le proporcionen datos integrados como apoyo para la toma de decisiones.

En la jornada también han participado científicos como el profesor de investigación José Pio Beltrán ligado al CSIC.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail