agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
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El consumo de brócoli crece un 10% gracias a la demanda turística durante el verano 

brócoli

La ingesta de brócoli ha aumentado un 10% durante la última campaña, gracias a factores como el repunte que ha supuesto la demanda de esta verdura durante el verano por parte de consumidores nacionales y, sobre todo, extranjeros procedentes de países que lo toman a menudo y que viajaron a España en los meses estivales.

Según la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, la temporada pasada ha sido “positiva” para el brócoli, aunque los beneficios para los productores no han sido “demasiado destacados” por la falta del agua. “A nivel climatológico, el verano ha sido muy duro, pero los precios se han mantenido, la demanda ha sido alta y la calidad buena, por lo general”, valora Javier Bernabéu, secretario de la entidad.

Las heladas, que tuvieron una importante y ‘peligrosa’ presencia entre diciembre de 2016 y enero de 2017, pudieron superarse y la producción ha rendido de manera “correcta”, según Bernabéu, que señala también que la alternaria, uno de los mayores patógenos de las plantas, no ha tenido “mucha incidencia”. Ello tiene, a su vez, una lectura negativa, ya que, el que no se haya producido podredumbre a causa de este hongo ascomiceto, al no haber llovido, también significa que no va a haber bastante agua para la temporada que empieza.

Por su parte, el área de cultivo ha aumentado en cerca de 1.000 hectáreas, como lleva haciéndolo anualmente desde los últimos 40 años, gracias también al repunte de crecimiento de consumo que se está produciendo en verano por la demanda nacional y de turistas (ingleses, alemanes, etc., que ingieren brócoli habitualmente) que visitan nuestro país (sobre todo, la costa mediterránea) entre junio y septiembre, que lleva la media anual al 10%. Aunque “el rendimiento de estos cultivos en la temporada que empieza dependerá de que haya agua o no, lo que provoca sequías”, como recalca el secretario de +Brócoli.

La exportación de brócoli español se mantiene estable, ocupando cerca del 90% de la producción anual, aunque se prevé que pueda crecer, a pesar de la incertidumbre que provoca el Brexit para la verdura destinada a uno de sus principales países consumidores, Reino Unido, y el veto de Rusia a los productos provenientes del exterior.

Un crecimiento ligado a la comunicación

La última temporada de +Brócoli ha ido acompañada de acciones de comunicación a través de sus canales sociales, con especial importancia de la campaña de verano #ChefsdelBrócoli. A través de ella se ha sorteado una cena para dos personas en un restaurante con estrella Michelin entre los participantes que respondieron correctamente a una serie de preguntas sobre el libro Grandes chefs y el brócoli, publicado en enero por la asociación, que eran lanzadas semanalmente en Facebook e Instagram.

Ello generó un impacto en redes sociales de cerca de 2 millones de personas, gracias a haber sido compartida por personajes influyentes como el chef Martín Berasategui o las blogueras Marta Simonet y Alejandra Feldman. Entre los meses de noviembre y de diciembre la asociación continuará con la segunda parte de la acción en redes y con las presentaciones del libro en varias ciudades españolas.

Brócoli en el acontecimiento hortofrutícola del año

Fruit Attraction, el evento de referencia del sector hortofrutícola, que se celebra en Ifema (Madrid) del 18 al 20 de octubre, sirve como plataforma para dar a conocer estos resultados, para “hacer notar a los asociados de +Brócoli presentes en la feria”, como indica Bernabéu, y para llevar a cabo una captación de nuevos socios, un objetivo “esencial” para el futuro de la asociación.

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