agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
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Eurosemillas asegura el suministro de mandarinas Tango 8 meses al año y trabaja para alcanzar los 12 

La mandarina Tango, la protagonista del expositor de Eurosemillas en Fruit Attraction.

En sólo cuatro años, los que han transcurrido desde el lanzamiento de Tango en Es­pa­­­­ña (registrada como Tang Gold), Eurosemillas ha logrado acercarse ya a uno de sus primeros objetivos es­­­tra­­­té­­gicos: convertirse en una man­­darina global que logre com­plementar las producciones del he­mis­fe­rio nor­te con las del sur para así dar continuidad en el su­mi­nis­tro a los mercados europeos.

Durante el pre­sen­­te año, de hecho, los exportadores que trabajan con esta variedad lograrán cubrir ocho meses con vo­lú­me­nes destacados y hasta diez de forma me­nor. Y en la medida que las nuevas plantaciones en­tren en pro­duc­ción, se aspira a cubrir en el medio pla­zo hasta los doce meses. Éste ha sido, de hecho, el mensaje prin­ci­pal que el grupo español ha que­rido lanzar des­de su stand en Fruit Attraction, el gran escaparate hor­to­fru­tícola que se ha celebrado en Madrid del 18 al 20 de octubre. Jun­to a ello, Eurosemillas ha dado con­ti­nuidad a su pro­mo­ción Let’s Play, con nuevos for­matos de su mar­ca Tango Fruit más adap­tados a los nuevos hábitos de con­su­mo y con la que pretende consolidar la pri­­­vi­le­gia­da situación co­mer­­cial de es­ta variedad -con co­ti­za­cio­nes en la fran­ja más alta- y evolucionar en unos años de su actual con­­­si­­deración de producto premium a con­venience.

Según las pre­visiones dadas a conocer, pa­ra esta tem­po­­ra­da se es­pe­ra una cosecha en España de unas 25.000 toneladas, a sumar a las que, por primera vez, se recogerán de forma significativa en Turquía (2.000 t.), que servirán para reforzar la campaña española en la UE, ya en diciembre. Durante el pasado verano y alar­gan­do las ventas hasta primeros de este próximo mes de noviembre, se re­­co­lec­ta­ron otras 15.000 toneladas en el he­­­misferio sur, de las que 8.000 serán comercializadas también en Eu­ro­pa.

Los nuevos formatos de la marca de Eurosemillas Tango Fruit.

“Hemos sido pioneros en dar una dimensión y orientación, con una pla­­ni­fica­ción co­mer­­cial y pro­­duc­­tiva global, desarrollando la variedad a nivel mundial para así dar sa­tis­fac­ción en tiempo récord a una de las grandes me­tas de la distribución moderna: proveer un pro­ducto homogéneo, sin se­millas y de ca­li­dad du­­­rante todo el año”, describe el director de Innovación de Eurosemillas, José Pellicer. Efectivamente, la pla­­­nificación de la expansión de esta mandarina seedless, la cuidada selección y coordinación de las ac­cio­­­nes de los ope­ra­do­res sudamericanos a los que Eurosemillas concedió licencias de exportación a la UE, la búsqueda de ex­plotaciones con calendarios productivos adaptados a las necesidades comerciales y el ase­­­­­­­­soramiento agro­nómico para lograr cosechas correctamente escalonadas, están siendo los factores cla­ve pa­ra poder alcanzar tal reto.

De otro lado, el sello Tango Fruit ha dado continuidad a la promoción lanzada du­rante la pasada edi­­­ción de este certamen bajo el eslogan Let’s Play. “Queremos dejar claro que tra­ba­jamos con un pro­duc­to pre­mium, de alta calidad y bien presentado, que está certificado y tiene una ima­gen propia -la de una sim­­­­pá­­tica abeja que refleja uno de los atr­i­bu­tos diferenciales (bee friendly, amiga de las abejas y de su pa­­pel po­­linizador), que tiene vo­ca­ción internacional en su producción y comercia­li­zación (‘everywhere’, re­za uno de los eslóganes) y de continuidad en los puntos de venta- (‘anytime’, dice otro)-“, explica Juan de Dios Contzen, director de Tango Fruit. 

Junto a ello, la presencia en la feria ha servido para trasladar al público los nuevos y revolucionarios sis­­­temas de control en destino con los que Eurosemillas ha reforzado su proceso de certificación varietal. A tra­­vés de marcadores moleculares propios -que permiten identificar la variedad de forma inequívoca- la com­pañía ha venido tomando muestras sobre los lineales de la propia distribución para evitar posibles vio­la­ciones de los derechos del consumidor y del pro­pio licenciatario. De esta manera, se han logrado iden­ti­ficar diversas irre­gu­la­ri­dades, fundamentalmente casos de formatos comerciales etiquetados con otra de­no­­minación varietal para así poder presentarse fraudulentamente como seedless cuan­do en realidad se tra­­taba de Tango, que ya han sido trasladados a los posibles infractores.

Comercialización escalonada

Como se aprecia en el gráfico, la mandarina Tango será capaz a medio plazo de mantener el suministro a los mercados europeos durante los doce meses del año. El volumen de envíos, con todo, oscilará de­pen­dien­­do ló­gi­ca­mente de la capacidad productiva del momento. Hoy, con todo, la demanda sigue superando con creces a la oferta:

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