agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

UPA Jaén ve con preocupación la cosecha de aceite que la Junta prevé en un 28,5% menos que en 2016 

UPA Jaén ha visto confirmadas sus bajas previsiones de cosecha de aceite. Si hace una semana estimaba una disminución de un 25% de la producción con respecto al año pasado, el aforo presentado, esta mañana, por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, aumenta este porcentaje un poco más. Las previsiones de la Junta sitúan la producción de aceite en la provincia de Jaén en 360.000 toneladas, lo que supone una drástica reducción del 28,5% con respecto a la pasada campaña y un 16,5% de disminución con respecto a la media de las últimas cinco campañas. En Andalucía, el aforo prevé 884.900 toneladas, un 15,8% menos que el pasado año; mientras que en España se producirán 1.150.000 toneladas. Hay que recordar que en 2016, el aceite previsto en el aforo fue de 545.000 toneladas, aunque al final se produjeron 505.000 toneladas.

El aforo prevé una cosecha muy mermada como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. No obstante, las previsiones de producción podrían variar al alza si se volvieran a producir precipitaciones próximamente; o a la baja si la situación sigue como hasta ahora. El año hidrológico que ha concluido se cierra con un déficit hídrico de 226 litros, a lo que debe acumularse una cantidad similar con respecto al anterior, lo que nos sitúa en situación de sequía desde hace varios años.

Desde UPA consideramos que es muy destacable también la elevada variabilidad existente entre las explotaciones, tanto de secano como de regadío. En este sentido, Cristóbal Cano afirma que el olivar con riego ha sido el colchón que puede salvar, en parte, la cosecha y recuerda que muchos agricultores de secano han perdido el fruto y, el que queda en el árbol, está en una situación muy complicada.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora el aforo estimando que las cifras están en consonancia con lo que hay en campo. “Nosotros dimos, hace justo una semana, una cifra de un 25 por ciento menos. La Junta lo sitúa un 28,5% por debajo del pasado año. Un dato que, no obstante, hay que tomar con mucha cautela porque dependerá de la evolución climatológica hasta que comience la recolección de forma generalizada. Pero el principal daño se va a producir en el empleo, especialmente en la contratación de las mujeres, porque el número de jornales previsto, 4,8 millones en la provincia, es muy inferior al contabilizado el pasado año, de 5,17 millones. Y, a partir de ahí, la consecuencia directa es una pérdida de riqueza en nuestros pueblos”, lamenta Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de “maniobrar de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial”. “El año pasado teníamos la llave de la producción, pero este año tendremos que hacer acopio de aceite en terceros países. Por eso es fundamental obrar de tal manera que consigamos mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones, una vez garantizado el consumo nacional. No podemos dar ningún paso atrás al respecto”, señala Cristóbal Cano.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail