agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
banner

Las plántulas de fresa de Nava de Arévalo ya están de camino a Huelva 

El municipio de Nava de Arévalo en Avila es uno de los términos municipales de tierras castellanas donde se cultivan las plántulas de fresa que posteriormente son arrancadas y sembradas para entrar en producción en la provincia de Huelva.

Juan José Rodríguez. Foto/Rubén Alba

Vivero de fresa en Nava de Arévalo. Foto/Rubén Alba

Cuatro empresas gestionan varias decenas de hectáreas de vivero dedicadas al cultivo de plántulas de fresa en este pueblo avulense, buena parte de ellas llegan a una de las cooperativas más importantes de la provincia de Huelva como es la de Santa María de la Rábida, Fresón de Palos, de Palos de la Frontera, entre otras.

El presidente de la comunidad de regantes de esta comarca de Avila, Juan José Rodríguez, ha explicado a agrodiariohuelva.es que el verano ha sido duro en la provincia castellana por la intensa ola de calor que se ha soportado durante meses, esto ha hecho que la etapa de recolección de plántulas de fresa se haya retrasado unos días con respecto a lo que viene siendo habitual, “aunque no han sido muchos”, reconoce, y que hayan necesitado también más riego.

Indudablemente que las lluvias caídas durante la última semana han ayudado a mejorar algo la situación en los viveros aunque las plántulas estaban ya disponibles para su traslado por carretera para cuando empezó a llover; de hecho el proceso comenzó la semana pasada.

Esta etapa de recolección de plántulas de fresa, como ocurre en la provincia de Huelva durante la campaña de fresa, también supone un revulsivo para este municipio avulense pues las empresas se ven obligadas a contratar a un colectivo importante de trabajadores para ello.

Las plántulas de fresa se cultivan en zonas de temperaturas frías, sobre todo durante las horas en las que no hay sol. Es posteriormente, durante la etapa de producción, cuando se trasladan a tierras más cálidas. Se estima que cada año llegan hasta la provincia de Huelva casi medio millón de plántulas de fresa, que vienen produciendo alrededor de 300.000 toneladas con una facturación de 450 millones de euros.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail