agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
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Freshuelva señala que la exportación de arándano a China obligará a reconsiderar las variedades que se cultivan en Huelva 

El arándano cobra fuerza en el sector de los frutos rojos de Huelva, tanto es así que uno de los nuevos mercados en los que trabaja la organización de productores Freshuelva es China que, por su distancia a Huelva, tiene en el arándano un firme candidato para explorar esta nueva experiencia.

En Fruit Attraction la organización de productores Freshuelva ha firmado un protocolo de colaboración con la organización de productores de Chile, que cuenta con una gran experiencia en el mercado Chino. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha explicado que Chile “nos puede abrir puertas porque lleva años trabajando en este mercado asiático y, tanto desde el punto de vista logístico, como para rematar el documento que presentaremos al Ministerio de Agricultura, puede ser de una gran ayuda para abrir ese nuevo mercado por su gran experiencia en él”.

En superficie el arándano es el fruto rojo que sigue a la fresa “en importancia” dentro de este sector onubense, ha señalado Domínguez y sin duda de abrirse el mercado China seguirá ganando importancia entre los productores onubenses de frutos rojos.

Por sus características el arándano es el fruto que mejor se adapta para llegar a un mercado tan lejano como el Chino, situado a miles de kilómetros de Huelva. Sin embargo, los productores onubenses tendrán que estudiar “el actual abanico varietal”, puntualiza Domínguez, para asegurar una postcosecha adecuada y que el fruto llegue en las mejores condiciones posibles pues tienen que soportar un viaje de miles de kilómetros.

Congreso de frutos rojos

Freshuelva ha aprovechado Fruit Attraction, también, para iniciar los contactos de cara al próximo Congreso de Frutos Rojos de Huelva que habitualmente se celebra al final de la primavera, sobre el mes de junio.

Este congreso seguirá incluyendo todas las berries, así como las bayas de goji cuyo máximo representante en la provincia de Huelva también es socio de Freshuelva.

Las empresas han mostrado “un gran interés” por este congreso durante la feria madrileña, ha afirmado Domínguez, quien ha añadido que el “Ayuntamiento también debería replantearse que es una gran cita, que genera un gran dinamismo en la ciudad durante los dos días del evento y que, sea o no Huelva capital gastronómica, es uno de los principales acontecimientos que se celebran en la ciudad”.

 

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