agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
banner

El PSOE insta al Gobierno a reclamar ante la UE la creación de un Observatorio de Precios y Mercados en la eurozona 

El diputada socialista Josefa González Bayo ha presentado una Proposición No Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso en la que insta al Gobierno a demandar ante las instituciones de la Unión Europa la creación de un Observatorio de Precios y Mercados, al considerarlo como una herramienta fundamental para fortalecer la transparencia de la cadena alimentaria europea y de apoyo en la toma de decisiones estratégicas de los agricultores y ganaderos de la eurozona.

Josefa González, diputada socialista onubense en el Congreso.

González Bayo, que forma parte del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, señala a agrodiariohuelva.es que la presentación de esta PNL se sustenta en el hecho de que “año tras año estamos asistiendo en las distintas campañas agrícolas españolas problemas por la existencia de desequilibrios económicos en las relaciones comerciales entre los distintos operadores que intervienen y en las diferencias en cuanto al poder de negociación”.

Estas prácticas comerciales desleales que se producen en todas las etapas de la cadena de suministro de productos agrícolas y ganaderas, añade la diputada socialista onubense, “redunda siempre en el eslabón más débil de la cadena, que es el agricultor y ganadero”.

Por ello, Josefa González recalca que “se hace imprescindible que trabajemos todos por buscar un equilibrio entre todos los agentes que participan en este proceso, porque deben percibir una compensación justa por el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por los agricultores y ganaderos”.

La representante del Grupo Parlamentario Socialista considera necesario “hacer un gran esfuerzo para acabar y poner freno con las prácticas comerciales desleales que se están llevando a cabo en los campos españoles”, porque de lo contrario “terminaremos con los pequeños agricultores y ganaderos”.

En este sentido, comenta que es fundamental la cooperación entre los productores comunitarios, sobre todo de productos más perecederos, “que son el sector más sensible a estas desigualdades a la hora de la venta de sus productos, como son las frutas y hortalizas”.

Principio de subsidiariedad

Por ello, afirma que “la cadena agroalimentaria es un ámbito de competencia compartida entre la UE y los estados miembros y hay que intervenir por el principio de subsidiariedad para mejorar la cadena alimentaria a nivel europeo. Para González Bayo, “la UE debe ejercer esta competencia desarrollando medidas legislativas en la medida que sean necesarias conforme al principio de subsidiariedad; es decir, que la UE actuará sobre dicha materia siempre y cuando demuestre mayor eficiencia que el propio Estado miembro sobre la misma”.

El Grupo Socialista, que ha denunciado el abuso de prácticas comerciales desleales, asegura en su Proposición No Ley que “se hace necesario tomar medidas desde la Comisión Europa y por ello, planteamos la creación de un Observatorio de Precios a nivel Europeo, ya que esta herramienta podría ofrecer información de utilidad para el sector agrario europeo, y porque tenemos que ir a mercados transparentes”.

Según precisa Josefa González, “un Observatorio de Precios es un instrumento de análisis de tendencia del mercado y una herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas, que dota de una mayor transparencia al mercado agrario y ganadero, al objeto de que pueda establecer referencias de precios, lo que debe repercutir en un mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria”.

Noviembre

Con esta herramienta, “cualquier agricultor y ganadero de cualquier pueblo de la eurozona puede tener conocimiento de los precios y de las tendencias del mercado, y esto es clave en un sector como el primario para que los distintos actores del mercado, agricultores y ganaderos, puedan tomar decisiones que optimicen la rentabilidad de sus explotaciones”, concluye la diputada socialista onubense.

Según las previsiones de Josefa González, el debate de la citada Proposición No de Ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pudiera celebrarse en las sesiones previstas para el próximo mes de noviembre.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail