agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

La FADSG urge a la administración a buscar soluciones para garantizar la sanidad animal en las ganaderías extensivas 

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG) ha celebrado hoy unas jornadas técnicas sobre sanidad animal en la Fundación de la Escuela de Economía Social, de Osuna (Sevilla), la cual ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, con participación de ganaderos de toda la región.

Recepción de autoridades en el inicio de las jornadas.

En su intervención, el presidente de la FADSG, Agustín González Sánchez, ha trasladado a la Administración la crítica situación por la que atraviesa la ganadería extensiva en Andalucía, comunidad autónoma con los índices más altos de prevalencia en ciertas enfermedades como la tuberculosis bovina. De hecho, la apuesta firme de la Consejería de Agricultura por la erradicación de la enfermedad ha llevado al sacrificio de cuantiosos animales y a la consecuente pérdida de rentabilidad de muchas explotaciones, en las que las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio han tardado en llegar, no cubriendo los costes reales de la pérdida del animal y su producción.

Por otra parte, el presidente ha manifestado que la fauna silvestre continúa siendo una amenaza constante en el mantenimiento y contagio, no sólo de esta enfermedad, sino de otras muchas que afectan a la interfaz, “sin que las autoridades hayan dado con la clave para evitarlo”. En los últimos años, los censos de animales asilvestrados han aumentado de manera significativa, precisamente en las zonas de mayor incidencia de la tuberculosis en el ganado extensivo.

Mención especial ha tenido el rotundo rechazo de la FADSG a la apuesta de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, por la reintroducción del lobo en diversas zonas de Sierra Morena. Tal y como ha señalado Agustín González Sánchez, “este hecho agravaría aún más la situación de nuestros ganaderos, quienes tendrían que enfrentarse a una nueva amenaza, del mismo modo que ya está pasando en otras comunidades autónomas”.

De izquierda a derecha: Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna; Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y Agustín González Sánchez, presidente de FADSG.

En consecuencia, el presidente de la FADSG ha insistido en que desde la federación se viene reclamando, desde hace años, mayor trabajo y más diálogo entre todas las partes implicadas. Al mismo tiempo, ha recordado la disposición de la FADSG a trabajar conjuntamente y, lo más importante, a intensificar la interlocución, a fin de buscar soluciones de futuro para la ganadería extensiva, la sanidad animal y, por ende, la salud pública. En palabras del presidente “sólo desde una profunda reflexión conseguiremos dar soluciones eficientes y definitivas a  los ganaderos de Andalucía y a toda su población”.

Tras el acto de inauguración, han sido varias las ponencias impartidas en la jornada. Una de ellas ha analizado la problemática de la dehesa, en general, y la ganadería extensiva, en particular, de la mano de Vicente Rodríguez Estévez, profesor titular de la Universidad de Córdoba. Por su parte, Mariana Boadella Caminal, CEO y directora de Sabiotec, spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha disertado sobre los nuevos avances en la investigación de la tuberculosis animal. Otro tema destacado ha sido la eficacia de las vacunas marcadas para la lucha contra la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, de la mano de la directora de la unidad de rumiantes del laboratorio MSD Animal Health, Laura Elvira Partida.

A lo largo de la tarde, la FADSG celebrará su Asamblea General en la que está prevista la renovación de cargos.

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), con veinte años de funcionamiento, está integrada por 34 ADSG, las cuales agrupan, a su vez, a 45.000 explotaciones, donde desarrollan su trabajo 340 veterinarios de elevada capacitación profesional, atendiendo al 80% de los censos ganaderos extensivos de toda Andalucía. Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, mediante la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado, la corresponsabilidad y la interlocución con la Administración.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail