agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Citrosol sorprende en Fruit Attraction con su kit portátil de análisis rápido de residuos de fungicidas 

Representantes de Citrosol, durante su participación en la última edición de Fruit Attraction.

Citrosol responde así a una necesidad del sector que en los últimos años demandaba un método inmediato para evaluar los tratamientos poscosecha y corregir con rapidez posibles desviaciones. Easy Kit® se ha convertido en una de las principales innovaciones que se han presentado en Fruit Attraction 2017: un equipo para realizar análisis de residuos in situ de fruta tratada, caldos de tratamiento y ceras aditivadas.

“De las novedades que hemos presentado en la feria Easy Kit® ha sido nuestro producto estrella, el que ha despertado mayor interés y sobre el que ha habido más consultas, tanto de empresas de España como de otros países de Europa y el mundo”, describe la directora técnica comercial de la compañía, Inma Navarro, “además esa atención procedía de diferentes sectores, desde exportadores a distribuidores hasta supermercados, incluso el interés ha venido de la industria de zumos, conservas vegetales y otros, como las empresas de control de calidad”.

Easy Kit® ha sido el producto estrella de Citrosol en los pabellones de Feria de Madrid.

El análisis de residuos se puede realizar en la propia central hortofrutícola bajo distintas matrices (fruta o aguas) con niveles de precisión de análisis en HPLC y con un costo relativamente bajo. “Lo que más ha gustado de Easy Kit® es su simplicidad y rapidez”, añade el director general de la compañía, Benito Orihuel, “es un producto con una relación prestaciones/costos excelentes, y que permitirá controlar mucho mejor los procesos poscosecha. Fue tal el interés que muchos profesionales nos plantearon ampliar el número de materias activas disponibles hoy por hoy en el análisis con Easy Kit® y ampliar los límites de detección”.

En los caldos de tratamiento y cera las analíticas apenas requieren 25-30 minutos en función del número de muestras analizadas. Y en el caso de la medida de residuos en fruto varias muestras pueden analizarse en apenas 40-45 minutos.

Este año en el expositor de Citrosol en el IFEMA de Madrid se han intensificado las visitas de profesionales, no solo españoles sino de otros mercados mediterráneos y del hemisferio sur. Muchos de estos últimos acudían para conocer la nueva cera Citrosol Sunseal® UE, una nueva formulación de recubrimiento para cítricos lo que mejorará su exportación, sobre todo, a Asia. Citrosol Sunseal® UE es resistente a la rotura de película por condensación, mantiene un buen control de la pérdida de peso, además, funciona a bajas temperaturas de secado y proporciona un excelente brillo al fruto.

Un novedoso formulado para control del podrido

La tercera de las novedades de Citrosol en Fruit Attraction 2017 ha sido un formulado a base de Pirimetanil, respondiendo así también a una demanda del sector citrícola. “Había muchas expectativas sobre un formulado de estas características, ya que, por su modo de acción, diferente a los del Imazalil y otros imidazoles, es una herramienta esencial para combatir resistencias a los fungicidas poscosecha”, enfatiza el director científico de Citrosol, Benito Orihuel.

La generación de resistencias en los tratamientos es un problema creciente. Hasta la fecha no existía ningún formulado en el mercado con estas características que permitiera el uso de esta materia activa sin la combinación con el IMZ. “Es uno de los aspectos que más ha gustado a nuestros clientes que llevaban tiempo esperando este desarrollo”, afirma Benito Orihuel, “ahora pueden emplear Pirimetanil solo – sin necesidad de mezclarlo con IMZ – para combatir resistencias; o bien es posible reforzar la dosis de PYR independientemente de la de IMZ en tratamientos que llevan ambos productos, permitiendo realizar mayor combinación de tratamientos. A esto hay que sumar que es un producto con un perfil toxicológico muy suave ya que no tiene ARFD”.

El mercado, pendiente de la sostenibilidad

Este año el expositor de Citrosol se ha ubicado en el espacio denominado Organic Hub, un Pabellón dedicado a la sostenibilidad y a la agricultura ecológica. Las corrientes actuales de los mercados demandan tratamientos alternativos, sobre todo en cítricos, y seguridad alimentaria, tanto en frutas y hortalizas frescas como en aquellas mínimamente procesadas (IV Gama).

El director científico de Citrosol, Benito Orihuel, con Chris White, en el stand en Madrid.

Un ejemplo que responde a esa apuesta por la sostenibilidad es la cera Citrosol Sunseal® UE. “En cítricos el encerado es un punto crítico, y cualquier mejora que se haga en ese sentido despierta gran interés. La baja temperatura de secado de nuestra última cera permite un importante ahorro energético, y eso nuestros clientes lo saben porque repercute directamente sobre sus beneficios”, comenta Orihuel.

Además, la resistencia de la película a la rotura es otro valor añadido sobre todo para los exportadores a Oriente Medio, donde la recepción y descarga de la fruta se hace a temperaturas ambiente muy elevadas, lo que facilita la condensación y por consiguiente la rotura de película. Esto causa importantes reclamaciones en destino que evita Citrosol Sunseal® UE.

En cítricos el sector reclama tratamientos cada vez más eficaces y eficientes. Más eficaces para alcanzar destinos más lejanos por lo que es necesario alargar la vida comercial de la fruta. Más eficientes en lo que a uso de recursos se refiere primando las soluciones que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente. “Ésta es una línea clara de trabajo, que no descarta el uso de fungicidas de síntesis, pero lo que persigue es un uso más racional de los mismos. Por otro lado, está claro que una parte del sector se encamina a los tratamientos llamados Bio o Ecológicos, con sustancias alternativas a los fungicidas de síntesis”, describe Orihuel, haciendo resumen de las tendencias testadas en una feria internacional como la de Madrid.

“El camino está en la diversificación, aunque en otras frutas y hortalizas frescas la estrategia poscosecha es muy diferente porque el uso de fungicidas de síntesis está prácticamente descartado por restricciones legales, así que hay que trabajar en soluciones alternativas, como ya lo estamos haciendo. Cada día nos llegan consultas sobre la necesidad de soluciones poscosecha para diferentes frutas y hortalizas”, finaliza el director general de Citrosol.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail