agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

El Ayuntamiento de Punta Umbría exige a Costas que entregue los informes necesarios para iniciar el dragado de la ría 

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha exigido al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Gobierno Central, “la entrega de los informes necesarios para el inicio del dragado de la ría de Punta Umbría”.

La alcaldesa puntaumbrieña ha mostrado su preocupación por el retraso en el comienzo de estas obras. Según Águedo, “el proyecto está terminado por parte de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) desde principios del mes de julio y sólo está a la espera de una autorización de Costas en relación al vertido de los sedimentos”.

Por este motivo, la primera edil puntaumbrieña ha pedido “la máxima celeridad” para este asunto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que “los perjuicios económicos son tremendos para la pesca y la náutica de Punta Umbría”.

Para Águedo Borrero esta actuación “es necesaria e imprescindible para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y para los empleos dependientes del turismo náutico”.

De hecho, la alcaldesa ha recordado que en estos días los barcos de arrastre volverán a faenar “y, ante la imposibilidad de salir por la barra de Punta Umbría, los buques deben dar la vuelta por Huelva con la subida del gasto en combustible y las horas de trabajo de más que esto supone”.

El proyecto aprobado por la APPA recoge un dragado de restablecimiento de la canal central así como un mantenimiento a un año vista de la canal de acceso. La dinámica litoral de la zona había obligado en los últimos años a actuaciones de emergencia.

El dragado se haría en dos fases, con una primera para la recuperación de los calados operativos y una segunda que garantizaría el mantenimiento de dichas sondas durante el siguiente año desde que terminó la primera, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión global de 689.000 euros (IVA excluido).

Respuesta de la Subdelegación del Gobierno

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy el trabajo del Servicio Provincial de Costas dirigido a que la arena que se extraiga del dragado de la ría de Punta Umbría pueda aprovecharse para la regeneración de playas “y no ocurra como en 2014 cuando miles de metros cúbicos de arena se desaprovecharon y finalmente se arrojaron al mar”.

Labores de acopio de arena procedente de un dragado en la playa de La Bota.

Grávalos ha subrayado que desde Costas se ha pedido que la arena del dragado se acumule en una zona de acopio ubicada en la playa de La Bota, “y luego en este punto se puedan hacer las labores de criba necesarias para usar este material en obras de regeneración que tan necesarias son para garantizar el óptimo estado de nuestras playas”.

En este sentido, los análisis de caracterización del material realizados en las zonas de dragado de la ría de Punta Umbría son optimistas de cara al aprovechamiento futuro de la arena para regenerar tramos de la costa de Huelva que acumulan problemas de regresión y erosión.

“Uno de los principales problemas para la regeneración de las playas de Huelva es encontrar arena de calidad que se pueda usar en el litoral onubense y el dragado de la ría de Punta Umbría podría poner solución a este inconveniente”, ha concluido la subdelegada.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail