agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

El PSOE pide a la ministra García Tejerina que explique la posición del Gobierno sobre la sardina ibérica 

La diputada del PSOE, Josefa González Bayo, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explique el posicionamiento del Gobierno central ante la Unión Europea (UE) respecto a la situación de la sardina ibérica.

La diputada socialista, Josefa González Bayo, junto al delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, y al diputado provincial Salvador Gómez.

En rueda de prensa, González ha precisado que el sector abarca a más de 2.000 tripulantes, 85 buques en Andalucía y 148 en Galicia, y lamenta “el silencio” de la ministra ante “la incertidumbre” del sector tras la publicación del último informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) que aconseja para 2018 capturas cero.

A juicio de la socialista, “dejar de capturar durante un periodo largo de tiempo supondría el fin del sector del cerco en Huelva”, el cual, ha insistido González, “quiere un plan de gestión sostenible y la posibilidad de salir a faenar lo días que marquen las instituciones”, en definitiva, “lo mejor para el caladero para que no desaparezca esta actividad”.

“Hemos escuchado a la ministra del Mar de Portugal, que ha salido para tranquilizar a sus pescadores y ha puesto sobre la mesa varias medidas pero ninguna de ellas ha sido que se deje de capturar sardinas”, sin embargo, ha añadido, “no hemos escuchado a García Tejerina”, ha lamentado la diputada socialista, quien ha insistido, a su vez, en la necesidad de que el Gobierno aplique al Golfo de Cádiz “una gestión diferenciada” a las demás zonas pesqueras por sus características.

En este sentido, ha precisado que si el Gobierno concreta que “haya más tiempo de parada biológica, que haga como la Junta: destinar 1,3 millones de euros para paliar los daños de esta parada”.

“Queremos saber las medidas, si el Gobierno va a poner sobre la mesa un presupuesto y si va a defender la unidad funcional del Golfo de Cádiz”, ha remarcado la socialista, quien ha precisado que las decisiones “tienen que estar tomadas en diciembre”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail