agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

El centro de investigación acuícola ‘Agua del Pino’ del Ifapa en Cartaya celebrará dos jornadas de puertas abiertas en noviembre 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acercará la ciencia agroalimentaria y pesquera a más de 800 estudiantes a través de 13 centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) que participan en Café con Ciencia, evento integrado en la XVII Semana de la Ciencia organizada por la Fundación Descubre, que comienza el 7 de noviembre de manera simultánea en todas las provincias andaluzas.

Unos 200 escolares visitarán el centro del Ifapa en Cartaya.

Investigadores y expertos del Ifapa acercarán la ciencia agroalimentaria y pesquera a un total de 820 alumnos andaluces, mediante acciones de divulgación que se desarrollarán en los centros de Campanillas y Churriana en Málaga; Agua del Pino de Cartaya (Huelva); Camino del Purchil de Granada; Alameda del Obispo, Hinojosa y Cabra de Córdoba; Las Torres de Alcalá del Río (Sevilla); La Mojonera de Almería; Venta del Llano de Mengíbar (Jaén); y los centros de la provincia de Cádiz de Chipiona, El Toruño de El Puerto Santa María y ‘Rancho de la Merced’ en Jerez de la Frontera.

Por provincias, en Córdoba, los estudiantes se acercarán a los vinos andaluces, aprenderán cómo elaborar vinagres de calidad, cómo se cultiva el olivo y descubrirán sensorialmente el aceite de oliva virgen los días 10, 13 y 16. También aprenderán sobre apicultura y helicicultura, como en el centro de investigación acuícola Agua del Pino de Cartaya (Huelva), que ha organizado unas jornadas de puertas abiertas el 14 de noviembre para 200 alumnos procedentes de diversos centros educativos de Huelva y Sevilla bajo el título: ‘Ven a conocer la otra pesca científica’ con dos talleres llamados ‘Muestreo de peces’ y ‘¿Qué comen los moluscos?’. Este centro también celebrará el 16 de noviembre el Café con Ciencia.

En Sevilla, el centro Ifapa de Las Torres explicará el 13 de noviembre a los más jóvenes qué son los hongos fitopatógenos y qué enfermedades producen, si existen alternativas a los pesticidas en la agricultura y qué se hace en los laboratorios para obtener unas fresas de calidad, entre otros temas. En la provincia de Cádiz, el centro jerezano Rancho de la Merced hablará el 14 de noviembre sobre el vino como alimento saludable, el origen de éste que es la uva así como de los cereales y su evolución histórica. El centro Ifapa de Chipiona ofrecerá el 15 de este mes un Café con Ciencia sobre la importancia del agua en la agricultura y la utilidad de las flores; mientras que en El Toruño de El Puerto de Santa María los alumnos podrán acercarse al mundo de la acuicultura.

En Málaga, los centros Ifapa de Churriana el día 7 y Campanillas el 9 ofrecerán un desayuno para hablar de recursos hídricos, biotecnología o control biológico, además del banco de germoplasma de fresa y cómo llegan las naranjas del árbol a la mesa. Por su parte, el centro Ifapa Camino del Purchil de Granada expondrá también el día 9 en su Café con Ciencia qué es la agricultura ecológica con visitas a diferentes ensayos. Sobre las características y propiedades del aceite de oliva hablarán el 14 de noviembre en Ifapa Venta del Llano de Mengíbar (Jaén); mientras que en el centro Ifapa de La Mojonera de Almería explicarán a los alumnos el día 17 qué es un invernadero, además de organizar un taller sobre huertos urbanos y cómo cultivar hortalizas en un contenedor, entre otros.

Café con Ciencia en la XVII Semana de la Ciencia

Café con Ciencia dará el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia en Andalucía, con diferentes eventos divulgativos a lo largo de mes de noviembre. El fin es acercar la ciencia al público en general y destacar a los científicos como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Este evento divulgativo es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail