agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
banner

Los próximos quince días serán claves para determinar si hay cuota de sardina en la Península para 2018 

sardina

Antes de que los ministros de los países europeos se reúnan en Bruselas en el mes de diciembre para acordar las cuotas de pesca para 2018, entre ellas las de sardina, está previsto que se celebren dos reuniones para debatir las posibilidades de esta especie pesquera fundamental para las pesquerías de la península ibérica y, entre ellas, la del Golfo de Cádiz.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que el Gobierno español está preparado para defender la cuota de sardina, primero, en una reunión bilateral con la UE y en la posterior en la que, además, también estará presente Portugal; “se celebrarán en los próximos quince días”, ha señalado.

Esta situación se produce después de que cientificos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES o, en inglés, CEIM ), organismo que aconseja a la UE, haya advertido de la grave situación de agotamiento de la sardina por lo que recomienda suspender las capturas.

Antonio Sanz ha asegurado que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura “defenderá” al sector pesquero español y trabajará “para evitar que no haya cuota de sardina” para el próximo año dada la repercusión social que esta ‘cuota cero’ tendría en los caladeros afectados por la medida propuesta por los científicos.

La flota de sardina está formada por 350 cerqueros de la península, de los que 83 están en el Golfo de Cádiz; 148, en Galicia y el resto son de Portugal. La cuota del año pasado fue de 17.000 toneladas anuales para todos ellos y las aspiraciones del sector es rebajar esta cifra entre las 13.000 y las 14.000 toneladas.

La rebaja será inevitable a la vista del informe que ha presentado el Consejo Internacioanl de la Exploración del Mar por lo que Antonio Sanz ha pedido al sector pesquero andaluz “precaución, porque es necesario abordar esta cuestión con una reflexión seria y rigurosa pues puede que llegue el momento en que no haya cuota ninguna”.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en la necesidad de “frenar esta amenaza” aunque está esperanzado en que el sector de sardina pueda faenar el próximo año y “conseguir la máxima cuota posible”. Antonio Sanz está en contacto con el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, para seguir de cerca las negociaciones sobre esta pesquería.

El informe subraya que la productividad está bajo mínimos en los calderos señalados desde el año 2006 y añade que la “probabilidad” de que se recupere la especie en cinco años, hasta determinados límites, es reducida. La sardina no está sometida al régimen de TAC en la pesquería del Atlántico.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail