agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
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Expertos apuntan a China como un gran mercado potencial para el arándano en el 9º Seminario Internacional de Punta Umbría 

En el 9º Seminario Internacional del Arándano de Huelva, que ha reunido en Punta Umbría a expertos de toda la cadena productiva de este fruto, así como al sector productivo europeo, se ha apuntado a China como un gran mercado potencial de consumo para el arándano. Precisamente en esta dirección está trabajando la organización de productores Freshuelva que prepara un documento para promover a través del Ministerio de Agricultura relaciones bilaterales relacionadas con las exportaciones de frutos rojos y de arándano, en concreto. El seminario, del que agrodiariohuelva.es es media partners, está organizado por de BlueberriesConsulting y AGQLabs.

La sala ha permanecido llena durante toda la jornada.

El director de proyectos de desarrollo internacionales de SanLucar, Holger Brandt, ha sido uno de los primeros ponentes en intervenir con una conferencia sobre el ‘Mercado europeo de arándano: actualidad, retos y oportunidades comerciales’. Este ha afirmado que China es un gran mercado potencial de consumo y una gran oportunidad para los productores de arándanos, fruto que tiene en países iberoamericanos como Chile las puntas de lanza en este país al haber abierto ya relaciones comerciales.

A su juicio, el sector español debe preparase para emprender este camino con genética adecuada y tecnología para poder exportar hasta Asia, un producto que llegue en buenas condiciones y la calidad adecuada. “Pero puede ser una gran ventaja”, ha insistido.

Durante la inauguración del evento, la Junta de Andalucía se ha comprometido en trabajar en esta línea junto al sector, el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, se ha comprometido a enviar una delegación importante para la próxima feria sectorial de Xian en China con el objetivo de facilitar las relaciones comerciales a los productores. Llanes también considera que China es una buena oportunidad comercial para un sector puntero como el del arándano que tiene en Huelva un pilar que se consolidad día a día.

La producción española

Holger Brandt ha expuesto de forma pormenorizada la producción del arándano en los distintos países de Europa, que están lejos de la producción y superficie de cultivo que ha logrado España en los últimos años, país en el que más ha crecido el interés de los productores por este fruto.

El experto en comercio ha señalado que uno de los problemas de este sector en España es el precio, que suele desplomarse a las pocas semanas de comenzar la producción, en la primavera. “El precio es bueno durante las primeras seis semanas y, a partir de ahí, cae”, ha explicado. Según su criterio es problema de manejo de la fruta en los mercados por lo que recomienda evitar la presión de tener que sacar la fruta cuando el volumen de producción es algo con tecnología.

En lo que respecta a los gustos del mercado de consumo, Brandt ha señalado cinco variables, pero entre ellas la que más pesa es el sabor de la fruta por lo que las variedades deben está sometidas a esta premisa. Y ha añadido que las previsiones son que el consumo siga aumentando en los próximos años teniendo en cuenta que en USA se sitúa en 1,5 kilos por persona y año mientras que en Reino Unido está en 0,7, la media europea es de 0,3 y China, de 0,03.

Las cifras del sector

Las exportaciones de arándano se han cuadruplicado entre 2010 y 2016 hasta los 183 millones del pasado año, una cifra que será ampliamente rebasada en 2017, dado que sólo en los ocho primeros meses se han alcanzado los 176 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Estos datos colocan también a la provincia de Huelva como primera exportadora de arándanos en Andalucía, comunidad que, a su vez, detenta el liderazgo nacional en las ventas de estos frutos al exterior con exportaciones por valor de 249 millones de enero a agosto de 2017, el 94% del total nacional y un 6,6% más que en el mismo periodo de 2016.

 

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