agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
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Guillermo García-Palacios asegura que con la celebración del IX Congreso ‘Origen España’, la DOP Jabugo “corona un año histórico” 

Guillermo García-Palacios, junto al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida ‘Jabugo’, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha señalado hoy que con la celebración del IX Congreso ‘Origen España’ y su asamblea general en la sede de la DOP, en el Edificio El Tiro, “se corona un año histórico” que se inició el pasado mes de marzo con la aprobación en Bruselas del cambio de nombre de la entidad.

García-Palacios, durante su intervención en el acto inaugural del congreso que organiza la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España), ha recalcado que el cambio de nombre de ‘Jamón de Huelva’ a Jabugo “no ha sido nada baladí, porque ha supuesto una ingente llegada de inversiones para Jabugo y para la comarca”.

En este sentido, ha recordado que aún quedan dos actos programados para dar a conocer la nueva marca de la Denominación de Origen Protegido ‘Jabugo’: uno a nivel internacional, que se desarrollará el próximo día 13 en París, y otro, en el ámbito nacional, el día 27 de noviembre, que tendrá como escenario Madrid.

A los asistentes al congreso, representantes de un amplio listado de empresas que cuentan con los distintivos DOP e IGP en sus productos, les ha pedido unidad, porque “aunque sabemos el peso real que tenemos, porque ofrecemos productos de calidad, no somos nadie si vamos por separado”.

El presidente de la DOP ‘Jabugo’ también ha aprovechado este marco para reclamar una “mayor dotación económica para la asociación ‘Origen España’, porque es necesaria para poder movilizarnos y para que nos escuchen”.

Casi un centenar de representantes de DOP e IGPs se han dado cita en Jabugo.

De igual modo, Guillermo García-Palacios ha reclamado la colaboración de las administraciones para poner en marcha campañas de promoción con una doble vertiente: por un lado, conseguir una mayor rentabilidad para estos productos cuya calidad está certificada y, por otro, para “dar a conocer el lugar dónde se hacen y la cultura que los ha hecho posible, porque no se puede olvidar que muchas zonas rurales del país no se despueblan por la importante labor que están realizando estas empresas en esos entornos”.

Por ello, ha añadido, “es necesario que cuando el consumidor compra un producto integrado en una DOP o con una IGP, además de disfrutar de su sabor, tiene que saber de igual modo que este producto cuenta con un valor añadido que está relacionado con el ámbito rural y social donde se ha elaborado”.

Ahora que está tan de actualidad el turismo gastronómico, el presidente de la DOP ‘Jabugo’ ha cerrado su alocución a los asistentes recalcando que “las empresas que contamos con estos distintivos estamos elaborando arte y, por tanto, nos tenemos que considerar así: artistas, para darle más valor añadido a lo que hacemos y al lugar donde se hace”.

Ganando visibilidad

En el acto de inauguración también participó José Enrique Garrigós Ibáñez, presidente de la Asociación ‘Origen España’, quien tras afirmar que “vamos ganando visibilidad, peso y reputación” y ha añadido que los “consejos reguladores contribuyen a la dinamización de la economía española”. “Origen de España –ha indicado- es una gran familia capaz de   desarrollar vínculos de amistad y compañerismo” y ha puntualizado que el prestigio de las DOP y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) “revierte en la buena reputación del sector agroalimentario español”.

Integrantes de la mesa presidencial.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez, ha comenzado su intervención afirmando que “degustar un producto DOP es una experiencia, no es únicamente comer” y comentó la importancia de los productos diferenciados y de calidad por su pervivencia en el tiempo. Domíguez ha mostrado su preocupación por la protección del nombre Jabugo ya que “se contabilizan más de 10.000 de piezas de jamón en el mercado que tienen en la actualidad el nombre de Jabugo y no son de aquí”, por lo que solicitó ante el congreso “una mayor acción de protección”.

Por su parte Marta Garrido, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), declaró que en estos momentos existen 191 productos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) y “que el Ministerio está abierto a que se le presenten nuevos proyectos”. La representante del Ministerio, que ha precisado que el sector de las denominaciones de calidad (DO, DOP e IGP) generó en España más de 5.300 millones de euros en 2016, de los que 1.800 millones se corresponden con menciones que amparan alimentos agroalimentarios, ha destacado la importancia de tener en cuenta que los productos DOPs e IGPs  gozan de propiedad intelectual, “cuestión ésta con la que el Ministerio está muy sensibilizado y hemos firmado convenios de colaboración con Amazon, Ebay, Guardia Civil… para defender los productos que se comercializan a través de éstas”.

 

 

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