agrodiariohuelva.es|jueves, noviembre 23, 2017
banner

“Los productos agroalimentarios andaluces, y entre ellos el arándano, hay que venderlos como una emoción” 

El 9º Seminario Internacional del Arándano ha reunido en Punta Umbría, Huelva, al sector europeo vinculado al cultivo de este fruto, del que la provincia de Huelva es el más importante representante en España y del continente europeo por volumen de producción. El seminario, del que agrodiariohuelva.es es media partners, está organizado por de BlueberriesConsulting y AGQLabs.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Extenda, Gaspar Llanes, ha participado en la inauguración junto al presidente y CEO de AGQLabs, Estanislao Martínez; el director y gerente de BlueberriesConsulting, Jorge y Loreto Esquiver, respectivamente, así como la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo.

A la derecha, Gaspar Llanes.

Llanes ha invitado al sector agrícola andaluz en general y al del arándano, en particular, a “vender como si se tratara de una emoción, pues realmente lo son por su calidad y cualidades saludables, por eso se tiene que vender como un valor añadido”. Para Llanes el mejor ejemplo de vender con emoción es la campaña de márketing del Iphone, “aunque parezca mentira, tienen mucho en común”, ha apuntado.

Detrás de esta estrategia, lo cierto, es que Andalucía ha sabido ponerse en la punta de flecha del sector agroalimentario nacional con el 30% de la producción y el 25% de las ventas, superando a Cataluña y Valencia, ha señalado Llanes. En este panorama Huelva es líder tanto en el sector de los frutos rojos y, entre ellos, en el arándano.

Gaspar Llanes ha asegurado que el campo andaluz se ha modernizado de forma notable en los últimos años de forma que ahora “la innovación y competitividad” son sus dos características más significativas.

El responsable de Economía de la Junta de Andalucía ha subrayado que el arándano ha revolucionado su producción, tras haberse multiplicado por 4 en poco tiempo, en los últimos años. El 90% de la producción andaluza de arándano se localiza en Huelva, que además representa el 80% de la nacional, y “la apuesta es que este sector siga creciendo de forma exponencial a la vista de la evolución que marcan los mercados europeos de consumo y con la perspectiva de abrir puertas en China”.

El presidente y CEO de AGQLabs, Estanislao Martínez.

Los responsables de la organización han destacado que este año los seminarios internacionales han dado un gran salto a Europa con la organización de esta reunión en la provincia de Huelva. El director Jorge Esquiver ha explicado que el objetivo es captar los problemas e inquietudes del sector para “buscar soluciones a lo largo de toda la cadena de producción”. Partiendo de las cuestiones técnicas y cómo se resuelven en cada una de las zonas de producción, el seminario entiende que dos cuestiones claves son las nuevas herramientas, la mejora genérica y los métodos sostenibles de producción desde la optimización del riego hasta el manejo respetuoso con el medio ambiente.

La gerente de BlueberriesConsulting, Loreto Esquiver, ha apuntado la importancia de mantener una comunicación fluida entre el mundo de la investigación y el de la producción por eso la transferencia del conocimiento es una de las banderas de su trabajo y de los seminarios internacionales del arándano.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Agueda, como buena anfitriona ha dado la bienvenida a los organizadores y a los asistentes y les ha invitado a disfrutar de la oferta y bondades del municipio y la provincia para rematar una jornada productiva de trabajo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail