agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

El agua para 7.300 hectáreas de regadío en el Andévalo, pendiente de una inversión de 39M€ 

En la presa del Andévalo.

Los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro y José Fiscal, respectivamente han visitado la presa del Andévalo de Puebla de Guzmán en Huelva, la tercera mayor infraestructura hídrica de Andalucía, con reservas que rondan el 80% de su capacidad mientras que el norte del país está sufriendo una grave crisis por la sequía así como Andalucía Oriental.

El objetivo de la visita ha sido entrar en contacto con los regantes de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo y con los miembros de la Mancomunidad de Municipios Beturia. Las reuniones han empezado en la Comunidad de Regantes ya que de ahí han salido las solicitudes para acceder a los regadíos que están planificados en la comarca, en total son 7.300 hectáreas, que se reparten en dos fases, una de 5.500 hectáreas y otra de 1.700.

En la Comunidad de Regantes con el presidente Juan Antonio Millán.

Estos regadíos quedan pendientes de las obras de conexión y canalización por valor de 39M€, que serán aportados con capital público y privado, se trata de una obra de interés general que está previsto ejecutar en 18 meses y que dará empleo a 500 personas. Rodrigo Sánchez ha subrayado el “interés que tiene esta actuación para Andalucía y para Huelva por que genera riqueza, empleo y ayuda a fijar la población en el ámbito rural.

El consejero ha hecho un llamamiento al Gobierno central para agilice las obras de interés general de la comunidad andaluza por la repercusión social que tienen en la población y ha asegurado que el déficit hídrico que ahora existe en algunas zonas de Andalucía podría quedar paliado con estas obras que están pendientes de la resolución del Estado, asimismo desde la Junta de Andalucía se ha solicitado que estos territorios cuenten con medidas excepcionales y bonificaciones fiscales.

Agua al Condado

Fiscal y Sánchez de Haro.

El consejero José Fiscal ha aprovechado la ocasión para subrayar que la provincia de Huelva cuenta con reservas de agua suficientes para garantizar el consumo general para cuatro años. “Después de Cantábria somos la región española que cuenta con reservas suficientes de agua”, ha subrayado, a pesar de la pertinaz sequía de este año. Por eso ha insistido una vez más en exigir al Gobierno Central que agilice el trasvase de agua al Condado donde cientos de agricultores inician un año tras otro la campaña agrícola con la incertidumbre de que se queden sin agua a pesar de que la provincia cuenta con reservas suficientes.

Fiscal ha hecho referencia al trasvase de 15hm3 que sigue pendiente de autorización, “no es razonable que con esta situación el Condado siga sin agua”, ha señalado.

Junto a los dos consejeros han visitado la presa del Andévalo los alcaldes de Puebla de Guzmán, de Villanueva de los Castillejos y El Granado, así como los delegados José Antonio Cortés y Pedro Pascual Hernández, entre otros.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail