agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Fiscal señala que la Ley de la Dehesa es “imprescindible” para centenares de municipios de Andalucía y de Huelva 

La reunión en la Mancomunidad Beturia.

La reunión en la Mancomunidad Beturia.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha subrayado en Huelva el interés social que tiene la Ley de la Dehesa para la región. Fiscal ha afirmado que es una ley “imprescindible” para centenares de municipios de Andalucía y de Huelva, que dependen económicamente de este territorio singular, que abarca en la comunidad andaluza alrededor de 1,1 millones de hectáreas, de las que el 20% se encuentran en territorio onubense, es decir unas 200.000 hectáreas.

Las dehesas andaluzas son el hábitat natural de la cría del cerdo ibérico, un sector ganadero vital para población que vive en los pueblos de la región y un pilar económico esencial del ámbito productivo de Andalucía.

José Fiscal, junto al consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, ha estado en la Mancomunidad de Municipios Beturia de Villanueva de los Castillejos para presentar y explicar la Ley de la Dehesa, que se ha aprobado en el parlamento andaluz recientemente, a los ganaderos y agricultores de la comarca del Andévalo. Allí han estado acompañados por la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad, Dolores Ruiz, junto a otros representantes políticos como el diputado Ezequiel Ruiz y la diputada en Madrid, Pepa González Bayo.

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la Junta de Andalucía trata de trasladar a la Unión Europea la singularidad de este ecosistema mediterráneo que “es complejo y muy rentable medioambientalmente hablando” para Andalucía y para otras regiones españolas.

La Dehesa, modelo de producción

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en colaboración con la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) y la Diputación de Cádiz, ha celebrado en la mañana de hoy, en Jerez de la Frontera, la jornada técnica ‘La dehesa como modelo de producción sostenible’, incluida en la programación de la Feria Nacional de Ganadería y la Subasta Nacional de Ganado Selecto (Fegasur 2017), que se celebra hasta el próximo domingo en la ciudad jerezana.

Para analizar su importancia y situación actual, la jornada ha contado con la participación de María Luisa Sillero Almazán, directora del proyecto Life bioDehesa; del investigador Valentín Maya Blanco, que ha tratado la mejora de los pastos de secano desde una visión global; de José Manuel Ruiz Navarro, técnico del Equipo de Equilibrios Biológicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, quien ha analizado la plagas y enfermedades que afectan a la dehesa; y de Ignacio García Bocanegra, profesor del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha departido sobre la importancia de las especies silvestres como reservatorios de enfermedades compartidas.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail