agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Julio Díaz: “El dinero no debería ser un obstáculo en el trasvase de agua al Condado porque requiere premura” 

El conflicto del agua en el Condado de Huelva es uno de los temas de cabecera para el partido de Ciudadanos, Cs, y uno de los asuntos más delicados política y socialmente en la provincia de Huelva por su repercusión económica y social, así como por haberse demorado durante décadas. El parlamentario y portavoz de Ciudadanos en la provincia de Huelva, Julio Díaz, se atribuye que su partido ha logrado un gran avance en este conflicto, es decir que “hemos conseguido poner de acuerdo a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE,” desbloqueando así un bucle enquistado en conflicto desde hace años.

Ese paso adelante se visualizó con el apoyo en el Parlamento de Andalucía de la Proposición de Ley del Trasvase impulsado por los socialistas, un acuerdo posterior a la aprobación en el Congreso de los Diputados de Madrid de una Proposición no de Ley para su ejecución y por iniciativa del PP. “Un choque de trenes en el que Ciudadanos no ha entrado ni va a entrar -explica Díaz para agrodiariohuelva.es-, porque nuestra postura está lejos de la confrontación, ello para poder priorizar la tramitación del trasvase y llegar a un gran acuerdo”.

A partir de ahí, señala que “nuestro sistema de trabajo consiste en alcanzar acuerdos, marcar tiempos y comprometer recursos”. Por eso el siguiente paso que se propone dar es “convencer a nuestros compañeros de Madrid de la necesidad e importancia que tiene el trasvase de agua para la provincia de Huelva y para un sector productivo que está generando empleo y riqueza; del sector de los frutos rojos dependen cientos de familias de la comarca del Condado”. Este primer paso se dará conjuntamente con los otros grupos políticos en la comisión que se ha creado y en la que también participan Manuel Andrés González por el PP y Jesús Fernández Ferrera por el PSOE, el resto de los grupos políticos andaluces no han querido participar, subraya.

Como en cualquier actuación, en ésta también es imprescindible contar con recursos económicos, sin ellos todo cae en papel mojado, por eso Díaz señala que, una vez que se vaya avanzado políticamente en la tramitación del trasvase, “el dinero no debería ser un obstáculo para llevarlo a cabo, por que es una cuestión que necesita premura”. Dado que los recursos son limitados, entiende que “hay que priorizar las infraestructuras e ir programando y avanzando durante la tramitación”. Su partido político se ha marcado como prioridad la ejecución del túnel de San Silvestre, “una actuación que hemos logrado sacar de los cajones donde se han pasado décadas olvidada y que para las comunidades de regantes de la provincia de Huelva es prioritaria frente a otras actuaciones”.

Su intención es que, el inicio de la ejecución del túnel de San Silvestre, presupuestado en 55 millones de euros, quede reflejado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, es un objetivo “como lo ha sido el impuesto de transmisiones, la ley de formación profesional dual y la Ley de Emprendimiento; todas ellas darán un impulso económico a Andalucía y también al sector agrícola andaluz”.

La Corona Norte de Doñana

La Junta de Andalucía “no ha sido diligente para aplicar el Plan de la Corona Norte de Doñana, lo que está creando una norme presión en el territorio”, afirma Julio Díaz. La disputa entre agricultores y la administración autónomica sobre esta cuestión se ha prolongado una década, durante la que se han abierto diversos procesos de rectificación de errores y alegaciones para determinar las tierras que están autorizadas y las que no. Todavía quedan 504 hectáreas que se están evaluando por una u otra razón.

“Cuando finalice el proceso, tendremos una foto fija que permitirá aparcar la presión y facilitará la convivencia armoniosa en la zona, y permitirá que Doñana sea un reto patrimonial que es lo que debe ser y es para nosotros”, señala Díaz. Sin embargo es tajante al apuntar que “no todos podrán seguir cultivando en Doñana, aquellos que no cumplan la ley no podrán seguir con la actividad; pero estoy convencido de que se regarán más hectáreas de las que previstas en principio”. Y añade que “nuestro objetivo, ahora, es apremiar a la Junta de Andalucía a que resuelva los asuntos pendientes cuando antes para dar solución a los agricultores y aliviar la presión sobre el acuífero”.

El representante de Ciudadanos insiste en que es necesario “acabar con la incertidumbre jurídica e hídrica con la que actualmente inician los agricultores del Condado la campaña de fresa”. Y sobre esta cuestión apostilla que Huelva tiene la gran ventaja, frente a otras zonas del país, de que “no existe déficit hídrico, contamos con las reservas suficientes de agua para regar”.

Junto con el túnel de San Silvestre, Ciudadanos se propone priorizar la presa de Pedro Arco y las balsas de riego asociadas, así como algunas actuaciones que son necesarias aguas arriba para facilitar también el riego a la comarca del Andévalo Fronterizo “donde existen algunos proyectos muy interesantes”.

A medio plazo su trabajo pretende impulsar una Ley de Agricultura para contar con un marco legal que hable explícitamente de la agricultura andaluza, así como la Ley de la Dehesa que afecta a varias provincias y comunidades autónomas. Julio Díaz explica que la dehesa es un tema fundamental para Huelva donde existen varias decenas de municipios con menos de 5.000 habitantes, lo que indica la necesidad que existe de fijar población en el ámbito rural.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail