agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
banner

La XVIII Fiesta del Mosto y la XIII Feria bionatural, artesanal y cultural de Los Marines se celebrará el 25 y 26 de noviembre 

Inauguración de la XVII Feria del Mosto de Los Marines 2016.

La XVIII Fiesta del Mosto y la XIII Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra que acoge anualmente el pequeño municipio serrano de Los Marines adelanta en esta edición su celebración y tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre.

La XVIII Fiesta del Mosto y la XIII Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra se celebrará en el Pabellón Polideportivo de Los Marines, y reunirá, además de a los cosecheros del municipio, a empresas de la comarca, con una amplia representación de productos como los derivados de la castaña y del cerdo ibérico, el queso, aceite o dulces típicos, y artesania, con el objetivo de dar a conocer una amplia gama de productos propios de la Sierra de Huelva.

Durante los dos días que durará esta Feria, el Ayuntamiento del municipio ha elaborado una amplia programación, con variedad de contenidos. Además de las degustaciones totalmente gratuitas de mosto, habrá talleres infantiles, actuaciones musicales con campanilleros y coros navideños procedentes de distintos municipios de la Sierra y diversas actividades de animación. Asimismo, se sorteará 1 arroba de mosto entre todos los asistentes a la Feria que previamente se inscriban en el sorteo en el stand del Ayuntamiento.

Cartel de La XVIII Fiesta del Mosto y la XIII Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra de Los Marines 2017.

El alcalde de Los Marines, Israel Arias Aranda, destaca que esta feria es un reconocimiento al trabajo y labor diaria de los cosecheros de Los Marines que contribuyen al mantenimiento y cuidado de los viñedos por “lo que hay que poner en valor esta tradición para que no se pierda”.

Los Marines es, junto a Corteconcepción, los únicos municipios serranos donde se elabora este mosto de forma totalmente artesanal, sin ningún tipo de aditivos, de la forma que tradicionalmente se ha venido haciendo en esta pequeña localidad serrana.

La producción de mosto artesano en el municipio serrano rondó en la campaña pasada los 15.000 litros, en un año en el que fue excepcionalmente baja, ya que la producción en una campaña buena puede estar en torno a los 50.000 ó 60.000 litros.

La mayor parte de la producción de este mosto se dedica al consumo de los propios cosecheros, unos 40 en el municipio serrano que poseen unas 8 hectáreas de viñedo, aunque en torno a un 20 % de esta producción se destina al mercado, fundamentalmente provincial.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail